Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Hepatitis C

Gilead pagó 72.250 euros a la principal asociación de hepatólogos de España

El laboratorio que desarrolló el polémico Sovaldi ha hecho publico el nombre de los médicos y sociedades científicas que han cobrado en donaciones y patrocionios

Cadena SER

Por primera vez en su historia, en un hecho sin precedentes, farmaindustria ha dado un paso al frente en su transparencia. Desde hoy, cualquier ciudadano, cualquier periodista, quien quiera, puede conocer cuánto dinero han cobrado médicos y sociedades científicas de la industria farmacéutica. Se puede conocer hasta al último céntimo, con nombres y apellidos. El plazo para que los laboratorios hagan pública esa información termina este 30 de junio - si las compañías no lo publican esa información en el plazo previsto se exponen a una sanción que puede superar los 300.000 euros-, según recoge el nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Uno de los laboratorios que ha publicado ya esa información es Gilead. Es llamativo, porque este laboratorio ya no está en Farmaindustria (la patronal de la industria farmacéutica en España). La multinacional estadounidense – que sobrevive gracias a varios accionistas, la mayoría, fondos de inversiones- decidió salirse tras la escándalo del precio del Sovaldi, el primer medicamento capaz de curar la hepatitis C, y tras la crisis que estalló entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad. Gilead abandonó, pero aún así ha decidido adherirse a ese código de transparencia. Por eso publica estos datos.

Durante 2015, Gilead gató 2'5 millones en invesigación y desarrollo. Uno de los destinatarios de ese fondeo fue la Asociación Española para el Estudio del Hígado recibió 72.250 euros en 2015, de ellos 42.000 fueron como donaciones y los otros 30.250 como “colaboraciones, patrocinios para la gestión de eventos”. Esta asociación representa a los hepatólogos más prestigiosos de España, algunos de ellos incluso formaron parte del Comité de Expertos que diseñó el Ministerio de Sanidad para abordar la crisis de la hepatitis C.

Ya por entonces, la Federación en Defensa de la Sanidad Pública cuestionó la independencia de ese comité porque todos sus miembros “tienen vínculos directos con Gilead” (a raíz de aquella acusación la Cadena SER solicitó tanto al Ministerio de Sanidad, como al Comité la Declaración de Conflicto de Intereses que firmaron para acreditar su independencia, pero ninguna de las dos partes quiso hacerla pública).

Esta sociedad médica también publicó el ‘Libro Blanco de la Hepatología en España’, lo hizo con la colaboración de Gilead, según se puede observar en su contraportada. La Cadena SER intentó sin éxito conocer qué tipo de colaboración hubo, pero tampoco hubo respuesta. Ahora, el propio laboratorio sí da esa información, aunque de forma agregada.

La Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos también recibió 21.000 euros, según Gilead en tres partidas concretas, dedicadas a un programa de formación de educadores del virus de la hepatitis, el Congreso Nacional de personas que viven con la hepatitis 2015 y un proyecto para la detección temprana de la hepatitis C en prisiones.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?