Fútbol
F.C. BARCELONA | CASO MESSI

Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista argentino del FC Barcelona a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos de fraude a Hacienda entre los años 2007 y 2009

Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal

Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal

Barcelona

En la sentencia, que ha sido notificada este miércoles a las partes y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona también condena a la misma pena al padre del futbolista Jorge Horacio Messi.

En principio, la pena no implica prisión para ninguno de los dos por tratarse de una condena menor de dos años aunque esta es una facultad del juez que tiene la última palabra.

Leo y Horacio Messi, después de prestar declaración en la Audiencia de Barcelona. / GETTY IMAGES

Se trata de un revolcón judicial para los Messi, que confiaban en por lo menos la absolución del jugador tal como pedía la Fiscalía, que exculpó al crack al entender que no participó ni fue consciente de la trama defraudatoria. El juez sí ha asumido el criterio de la Abogacía del Estado, y su principio de la ignorancia deliberada. Es decir, Messi no lo conocía, pero tampoco preguntaba y se beneficiaba de la trama defraudatoria para no declarar por sus ingresos.

El entramado societario

“La obtención de dichos ingresos fue ocultada a la Hacienda Pública de nuestro país mediante una estrategia puesta en práctica a comienzos del año 2005 consistente en crear la apariencia de cesión de los derechos de imagen del jugador a sociedades radicadas en países cuya legislación tributaria permitía la opacidad, tanto sobre la existencia de aquellas como de la identidad de sus socios y la realidad de sus operaciones”, indica la sentencia.

El texto da más detalles de cómo se completaba la ocultación del dineo a Hacienda: "Complementariamente, se formalizaban contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras radicadas en países que tienen suscritos convenios de doble imposición, además de una legislación permisiva respecto de operaciones con sociedades domiciliadas en los primeros países mencionados".

"Se conseguía, de este modo, que los ingresos obtenidos por el jugador, Sr. Messi, se trasladaran desde las sociedades radicadas en países de legislación fiscal permisiva hasta los países de opacidad fiscal, sin someterse, por tanto, a la Administración Tributaria española”, concluye.

Comparación con la mafia

Recordemos que el abogado del estado Mario Maza llegó a comparar a Leo Messi con un capo de la mafia viniendo a decir que un capo no conoce el detalle de lo que se llevan entre manos sus cómplices pero sí se beneficia de su acción delictiva.

No le ha valido a Leo Messi su declaración en sede judicial en el sentido de que “confío en mi papá, y no sé lo que firmo”. Tampoco la declaración del padre asumiendo la responsabilidad de toda la gestión tributaria de su hijo.

El fraude consistió en ocultar dinero a Hacienda a partir de ingresar el dinero en sociedades puramente nominales radicadas en paraísos fiscales a través de una red con conexiones en Belice y Uruguay, y Reino Unido y Suiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00