José María Aznar y Tony Blair pactaron una estrategia para vender la imagen de que querían evitar la guerra de Irak
El expresidente español estaba decidido a apoyar a Bush sin la resolución de la ONU
Madrid
El informe Chilcot, que revisa la participación británica en la Guerra de Irak, incluye numerosas referencias a José María Aznar basadas en actas y declaraciones de miembros del equipo de Tony Blair. Entre ellas, se detalla que el expresidente español y el británico pactaron, con la decisión ya tomada por Washington y a un mes de la invasión, poner en marcha una estrategia de comunicación para vender en sus países la imagen de que “ellos estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”.
Más información
Ante la determinación de George Bush, Blair y Aznar solo intentaron maquillar la operación, por ejemplo, buscando la legitimidad de un pronunciamiento de Naciones Unidas. Pero incluso ante esto, el exdirigente del PP estaba mucho menos interesado que el líder británico en conseguir una segunda resolución de la ONU y estaba mucho más decidido a apoyar a EEUU en la intervención militar.
El exhaustivo informe británico, que se puede consultar íntegro en Internet, evidencia que Tony Blair no dijo todo lo que sabía. Se le avisó de que una intervención militar aumentaría la amenaza de Al Qaeda contra el Reino Unido y sus intereses, y de que la invasión podría facilitar que las armas y las capacidades de Irak cayeran en manos de terroristas. Y Blair lo ignoró. En un mensaje enviado ocho meses antes de que empezara la invasión, le dijo a Bush: "estaré contigo pase lo que pase".
Chilcot también destaca que las decisiones en Irak se tomaron sobre información de inteligencia débil que debería haber sido contrastada y, aunque lo que se decía sobre las armas de destrucción masivas era significativo, no era suficiente para que el gobierno británico apoyara una invasión.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...