Internacional

Las familias de soldados británicos muertos en Irak estudian llevar a los responsables de la guerra a los tribunales

Las familias de soldados británicos muertos en Irak estudian llevar a los responsables de la guerra a los tribunales

Familiares de los soldados británicos muertos reaccionan al informe sobre la guerra de Irak / VÍDEO: ATLAS

El cuidado para que nadie filtrara nada del informe Chilcot a los medios antes de tiempo ha hecho que los familiares de militares británicos muertos en la invasión de Irak no hayan podido leer los 12 volúmenes de la investigación hasta tres horas antes de su presentación pública.

Ahora esperan a poder revisar todo el material antes de decidir qué acciones legales toman y contra qué personas. “No estoy en una posición de decir qué personas -explica Roger Bacon, cuyo hijo murió en aquella invasión-, excepto por supuesto Tony Blair, cuyo nombre aparece en el informe. Y por supuesto que hay mucha gente queriendo eso”. Matizaba que recurrirán a los tribunales si lo ven factible. 

La hermana de otro soldado ha declarado a los medios que para ella “hay un solo terrorista en el mundo, y su nombre es Tony Blair". El hermano de otro militar añadía que lo que más les duele es pensar que perdieron a sus seres queridos innecesariamente y para una guerra injusta.

El informe Chilcot, en realidad oficialmente el ‘Informe Irak’, no sólo valoraba el periodo en que Reino Unido se unió a Estados Unidos para ocupar el país árabe, sino que cubre también los años posteriores. Es en ese periodo en el que murieron la mayoría de los 179 soldados británicos que dejaron su vida en esa guerra (además de 4.400 estadounidenses y entre 100.000 y 500.000 iraquíes).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00