Política | Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES | PSOE

El PSOE cierra filas con el ‘no’ a Rajoy sin definir una hoja de ruta

Los barones transmiten a Sánchez su rechazo a la investidura de Rajoy. El secretario general del PSOE criticará duramente “el letargo y la parálisis” del candidato del PP para justificar el 'no' pero las federaciones discrepan sobre la hoja de ruta para evitar unas terceras elecciones

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, posa para los medios gráficos en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid / Emilio Naranjo (EFE)

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, posa para los medios gráficos en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmará ante el Comité Federal de su partido el voto contrario de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y criticará duramente la "parálisis" del líder del PP, que vive en un "estado natural de letargo". Esas son algunas de las ideas sobre las que girará el discurso que Sánchez pronunciará este sábado ante los 250 miembros del máximo órgano del partido entre congresos, convocados en Ferraz dos semanas después de las elecciones del pasado 26 de junio.

De hecho, Sánchez lleva todo este tiempo sin hacer declaraciones públicas, desde una breve intervención en la misma noche electoral, y su discurso, que previsiblemente será abierto a los medios de comunicación, será la primera vez que se le pueda escuchar desde entonces. Un escenario en el que Sánchez comunicará, "de forma clara y sin ambages", la posición del grupo parlamentario socialista en la investidura de Rajoy.

Estos últimos días Sánchez ha tenido ocasión de reunirse con todos los dirigentes territoriales de su partido, para conocer su postura ante la sesión de investidura a la que quiere someterse Mariano Rajoy a finales de julio o principios de agosto. Fuentes socialistas han asegurado que la posición de todos los secretarios generales es "unánime" y que todos "sin excepción" coinciden en la necesidad de votar "no" a la investidura de Rajoy, en el caso de que éste finalmente decida presentarse, "asunto que está por ver", añaden.

Será una posición "colegiada", dicen las fuentes, porque Sánchez ha querido escuchar a todos sus "barones" para analizar la situación y así articular una postura que "cuente con todos los puntos de vista y todos los escenarios". Durante la intervención ante sus compañeros, según han avanzado las fuentes, Sánchez criticará duramente "la parálisis" de Rajoy y el hecho de que, casi dos semanas después de las elecciones, "continúa esperando a que otros les solucionen los problemas".

¿Y después? Tres caminos

Hay unanimidad en el 'no' pero se abren varias vías sobre los siguientes pasos a dar. Están quienes defienden que si el PP consigue apoyos, el PSOE no debe obstaculizar la formación de Gobierno; por otro lado, los que piden que Pedro Sánchez lo vuelva a intentar si fracasa Rajoy; y una tercera salida en la que se propone que todos los partidos repartan responsabilidades.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a su salida de la sede socialista en la Calle Ferraz

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a su salida de la sede socialista en la Calle Ferraz / Kiko Huesca

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a su salida de la sede socialista en la Calle Ferraz

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a su salida de la sede socialista en la Calle Ferraz / Kiko Huesca

A la hora de analizar qué hacer si hay riesgo de terceras elecciones, suenan opiniones bastante desafinadas:

  • Los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, coinciden en que si el PP presenta un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos sostenido en una mayoría parlamentaria, el PSOE se vería en cierto modo obligado a revisar la postura adoptada en este comité federal.
  • Los responsables de otras federaciones afines a Pedro Sánchez se niegan a revisar el rechazo a Rajoy en ningún momento y piden que el líder socialista intente formar gobierno. Según fuentes de Ferraz, el propio Pedro Sánchez va a insistir en el cónclave en que su sitio es la oposición como quieren las principales federaciones críticas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón)
  • Y hay un tercer escenario que ha planteado el secretario de los socialistas murcianos. Rafael González Tovar sostiene que hay que dar un 'no' rotundo al PP y si Rajoy no consigue apoyos para evitar otras elecciones, todas las fuerzas políticas deben trabajar juntas para no cargar toda la responsabilidad en el PSOE.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00