Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES | PP

Rajoy apela a la responsabilidad para evitar una tercera cita con las urnas

El líder del PP responde al 'no' de Sánchez en el Comité Federal y pide al resto de grupos responsabilidad para no cometer el "disparate" de volver a repetir las elecciones

Rajoy apela a la responsabilidad para evitar una tercera cita con las urnas

El candidato del PP ha insistido en los cuatro pilares en los que se basará el programa con el que pretende conseguir los apoyos suficientes para gobernar / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a apelar, como ya hiciese este viernes la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, a la responsabilidad del PSOE para conseguir formar un gobierno estable y desterrar la posibilidad de unas terceras elecciones. Lo ha hecho en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia y como respuesta al 'no' que ha trasladado el propio PSOE a los populares en su Comité Federal.

"Los españoles han votado, ya lo han hecho por segunda vez, y han votado lo mejor para su país, eso es un dato. Nadie quiere repetir elecciones, lo cual es de sentido común, sería una insensatez volver a celebrar una generales (...) Si todos pensamos que es mala la repetición, todos debemos actuar con la mayor responsabilidad. La mayor responsabilidad la tengo yo, pero todos tienen que utilizar sus votos y sus apoyos para defender los intereses generales de España. Repetir elecciones es un disparate y la estabilidad es importante para este gobierno", ha afirmado Rajoy, que ha asumido que él es quien tiene la mayor responsabilidad pero a la vez ha pedido al resto de formaciones evitar otra cita más con las urnas.

"Yo voy a hacer el mayor esfuerzo para formar gobierno, me corresponde como presidente del Partido Popular. A mí me gustaría que el gobierno se pudiese formar rápidamente. No tiene lógica que estemos todo el verano discutiendo de lo divino y de lo humano. Las cosas se deben hacer rápidamente, hay muchas decisiones urgentes que hay que adoptar y si esto no se saca adelante rápidamente vamos a un retraso que repercute en la economía de nuestro país", ha añadido.

Además, Rajoy ha insistido en que su intención no es únicamente formar un Ejecutivo, sino que este sea "estable". "Una cosa es la investidura y otra que se pueda gobernar. Me gustaría que fuese un gobierno en el que se pudiese gobernar y me gustaría llegar a acuerdos de Estado en temas que tienen que ser objeto de entendimiento prioritario", ha señalado.

Sin cita con Sánchez

Cuestionado por la hipotética respuesta que le trasladará al rey Felipe VI, el presidente en funciones ha eludido trasmitir una respuesta, y lo ha supeditado a la ronda de consultas que está llevando a cabo con el resto de formaciones. "Hasta que el rey no tome una decisión no puedo decir nada, la primera respuesta se la daré al rey", ha reiterado Rajoy. "Yo no he dicho a nadie que solucione nada, me estoy reuniendo con todas las fuerzas políticas porque las cortes no están constituidas. He hablado con muchas fuerzas, la semana que viene hablaré con C's y con el señor Iglesias y cerraré la próxima semana espero la primera ronda. Yo haré los mayores esfuerzos para formar un gobierno estable o lo más estable posible y a la mayor celeridad", ha aseverado Rajoy, que además ha informado de que su cita con el secretario general del PSOE todavía no está concretada.

Para concluir, el candidato del PP a repetir en La Moncloa ha insistido en los cuatro pilares en los que se basará el programa con el que pretende conseguir los apoyos suficientes para gobernar. "Tenemos elaborado un programa de Gobierno que a lo largo de la próxima semana intentaré trasladar a los partidos políticos tras tener la primera reunión. Ahí hay que ver las posiciones de todos, pero los objetivos están muy claros. Mantener el crecimiento, mantener el estado del bienestar, defender los derechos y la vida de los españoles y nuestros aliados en todas partes y defender la unidad y la soberanía nacional", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00