Internacional | Actualidad
LA 'MANO DURA' DEL NUEVO PRESIDENTE FILIPINO

Unos 150 narcos muertos en Filipinas en dos meses de guerra sucia de Duterte

Desde el triunfo de Rodrigo Duterte hasta el 3 de julio, la policía calcula que 103 narcotraficantes han sido ejecutados, pero la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas eleva esa estimación

El presidente filipino, Rodrigo duterte. / LEAN DAVAL JR (Reuters)

Madrid

La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas ha advertido este lunes de que el número total de narcotraficantes muertos por las fuerzas de seguridad desde que se inició la campaña gubernamental contra el tráfico de estupefacientes podría alcanzar o incluso superar los 150.

Más información

El comisario de Derechos Humanos, Robert Cadiz, ha recordado que no todas las muertes se están publicando en los medios de comunicación, por lo que la cifra podría ser superior.

"Desde que (el presidente, Rodrigo Duterte) accedió al cargo, hay una media de unos diez casos de ejecuciones extrajudiciales por día", ha explicado Cadiz, según declaraciones emitidas en el programa '24 Oras' de la cadena filipina GMA. "Creo que es alarmante", ha añadido.

Si bien las cifras oficiales ya son altas de por sí, están muy por debajo de las que sostiene la Comisión de Derechos Humanos. Según la Policía, entre el 10 de mayo -el día que Duterte se declaró vencedor de las elecciones- hasta el pasado 3 de julio, al menos 103 narcotraficantes han sido ejecutados, una media de dos diarios.

Un policía vigila a delincuentes detenidos en Manila en operaciones antidrogas.

Un policía vigila a delincuentes detenidos en Manila en operaciones antidrogas. / FRANCIS R. MALASIG

La Comisión, que ya en ocasiones anteriores denunció los asesinatos de presuntos narcotraficantes, ha señalado que el 90% de los abatidos proceden de familias de ingresos bajos, y ha pedido al Gobierno que, si de verdad el Gobierno de Duterte busca acabar con la amenaza de la droga en el país, persiga a los capos más importantes.

"Si no hablamos, esto seguirá igual los próximos seis meses, y así seis meses más, y otros seis. Mucha gente inocente habrá perdido su vida entonces", ha lamentado Cadiz.

En línea con su campaña electoral, centrada en acabar con la delincuencia en el país, una vez elegido Duterte se ha comprometido a pagar recompensas a la Policía y a militares por cada narcotraficante que consigan abatir. En una rueda de prensa, el mandatario electo dijo que no estaba hablando de matarles, "sino que la orden es vivo o muerto".

No obstante, desde que fue elegido presidente, el número de traficantes abatido ha ido creciendo de forma exponencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00