Rajoy cierra con Sánchez la ronda de contactos en busca de apoyos
El PSOE llega al encuentro con un anunciado "no" a la investidura de Mariano Rajoy
El PP quiere buscar un gobierno estable, algo para lo que por ahora los números no el dan
Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado por cerrada este miércoles esta primera ronda de conversaciones en busca de apoyos para su investidura con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, segunda fuerza en número de votos y escaños en las elecciones generales del 26-J y partido clave en las negociaciones para formar gobierno. La reunión entre ambos líderes políticos comenzó a las 11:00 horas en una sala de la cuarta planta del Congreso y se alargó hasta las 12:20 horas, en total, 1 hora y 20 minutos.
Rajoy llega al encuentro consciente de que su idea de una gran coalición no será posible y, después de que Albert Rivera haya confirmado que Ciudadanos se abstendrá en la votación de la segunda investidura de Rajoy, tratará de convencer a Sánchez de que el PSOE también se abstenga. Sin embargo, el líder del PSOE va a trasladar a Rajoy que su partido votará en contra.
Más información
El presidente en funciones trasladará a Sánchez la necesidad de evitar unas terceras elecciones recordando que deben aprobar el techo de gasto en los presupuestos, unas cuentas que determinan también los presupuestos autonómicos y que, por lo tanto, afectan a los barones socialistas.
Los 'populares' confían en que, en el último minuto y bajo presión, el PSOE se replantee la situación, aunque en Ferraz insisten en que el "no" será para todas las votaciones.
En busca del "gobierno estable"
Tras su reunión con el líder del PSOE, Rajoy enviará un documento con los objetivos principales que el gobierno quiere poner en marcha y con propuestas concretas sobre las que está dispuesto a negociar.
Las negociaciones que se desarrollen a partir de ahora tendrán un objetivo que va más allá de que Rajoy trate de superar su investidura, en palabras de Rafael Hernando, se trata de "sentar las bases para un gobierno lo más estable posible".