Internacional

Pokémon Go to Syria

Artistas y activistas sirios lanzan campañas cuestionándose por qué un juego virtual atrae más atención que la vida real en Siria.

Un niño sirio sosteniendo un dibujo de PokémonReuters

Madrid

Pokémon Go ha atraído la atención de millones de personas en el mundo. Salir a la calle a cazar pokémon se ha convertido en el nuevo entretenimiento de muchos. Este jueves en Madrid se prevé que más de 7.000 personas acudan a una concentración de entrenadores pokémon en el Parque del Retiro. Mientras tanto en Siria no cesan los bombardeos y continúa aumentando el número de muertos. Este lunes el régimen ha atacado cuatro hospitales en Alepo. Entre los muertos, un recién nacido con dos días de vida.

Artistas y activistas sirios, preocupados por la contradicción entre el éxito de Pokémon GO y el sufrimiento en Siria, han lanzado iniciativas que hacen reflexionar sobre en qué centra el mundo su atención. El proyecto más reciente es la exposición de fotografías de Khaled Akil. Khaled nació en Alepo y ahora vive en Turquía, aunque varios miembros de su familia siguen viviendo en Siria y se niegan a irse. "Siguen teniendo la esperanza de que algún día acabará la guerra y estarán allí para dar la bienvenida a los que se fueron".

Pokemon GO to Syria

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004222486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de Khaled consiste en una serie de fotografías que muestran pokémon en zonas devastadas de Siriaentre niños andando entre los escombros. Khaled comenzó a imaginarse Pokémon GO en Siria al cuestionarse "cómo un juego virtual atrae más atención que las atrocidades cometidas diariamente en la vida real en Siria". "El proyecto no pretende culpar a la gente por no prestar atención a Siria, sino que es una llamada sobre lo que está pasando aquí", aclara.

Un grupo de activistas periodistas que apoyan grupos opositores al régimen, lanzaron una campaña con objetivos similares a los de Khaled. Twittearon fotos con niños sirios sosteniendo dibujos de pokémon. Todos los dibujos incluían una línea identificando la ciudad de la que era el niño en Siria seguido de "Ven y sálvame".

Otros artistas fuera del país han utilizado también el fenómeno global de Pokémon GO para compartir su idea. Mostafa Jano, un sirio residente en Suecia, subió a Facebook una serie de fotos en las que se veían pokémon durante el viaje que realizan los refugiados al huir de su país, el mismo viaje en el que él casi muere ahogado.

When the #Pokemon arrived to Europe he shocked ...the border was closed and the laws of humanity changed ... and they said to him you have to go to another planet to search for hope and peace.

Posted by Moustafa Jano on Thursday, July 21, 2016

En Dinamarca, un diseñador gráfico sirio, Saif Tanhan, ha convertido Pokémon GO en "Syria Go", un juego en el que en vez de buscar pokémon se busca medicinas, seguridad o educación. Con la idea pretende llamar la atención sobre el sufrimiento en Siria y qué es realmente lo que están buscando los sirios. "Tenemos que buscar una solución al gran juego de Siria, porque lo que los sirios estamos viviendo es un gran juego político".

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00