El PNV y Convergència votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy
Felipe VI recibe también a los representantes políticos de En Marea, Compromís y En Comú
El PNV insiste en que votarán no a Rajoy si se somete a la investidura
Madrid
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso Aitor Esteban ha insistido en que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Ha aclarado que su grupo parlamentario mantendrá su negativa "en primera y en segunda instancia". Aitor Esteban se ha quejado de la circulación en los últimos días de "rumores interesados" para atacar el PNV.
"El vodevil es mayor ahora que hace 6 meses. La situación política actual es peor y más complicada", ha valorado Aitor Esteban que ha insistido en que con el PP "no hay acuerdo alguno y, en nuestro caso, no puede haberlo". Ha echado la vista atrás para explicar que las relaciones con el PP en los últimos cuatro años no han sido buenas, "no nos han hecho ningún caso y el gobierno ha presentado una pléyade de recursos contra leyes vascas".
Más información
Si se planteara una alternativa por la izquierda, el portavoz del PNV ha explicado que estarían "dispuestos a hablar". Esteban también ha reprochado la actitud del PSOE y de Podemos, y así, al partido de Pedro Sánchez ha pedido que deje de "presionar" a otras fuerzas y asuma su "responsabilidad", en tanto que al de Pablo Iglesias ha exigido que "deje de intoxicar".
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha contado después de su reunión que el rey le ha transmitido que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea". Además, ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista", y que conduce a que se produzca una repetición electoral más, y comience a explorar la alternativa de un gobierno de izquierdas.
Homs ve a los candidatos "en su madriguera" y no descarta otras elecciones
El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J no descartaría que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos "están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos".
Homs, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en La Zarzuela, ha criticado "la incapacidad para ponerse de acuerdo" de los partidos políticos y "la sensación de que nadie se mueve" con el fin de facilitar una posible investidura, y por ello, a su juicio, no se puede descartar una nueva repetición electoral.
Esa hipótesis es una "opción no buena, sino horrorosa" que le causa "pena e indignación", ha dicho el diputado catalán, quien además ha enfatizado que los ochos diputados del grupo catalán votarán "no" a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.