Política

El rey abre su ronda de consultas "preocupado" y con gesto serio

Felipe VI se ha reunido con los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias

El rey Felipe VI ha abierto con gesto serio su ronda de consultas políticas. / J.J. Guillen EFE

Madrid

El rey ha iniciado esta mañana la nueva ronda de consultas con los partidos, la cuarta en lo que llevamos de año. El representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el primero en pasar por la Zarzuela, ha manifestado que ha visto al rey "preocupado".

Felipe VI ha abierto con gesto serio su ronda de consultas políticas tras el 26-J, en cuya primera jornada recibe a cinco representantes parlamentarios para conocer su opinión sobre el escenario postelectoral.

Con traje gris, camisa azul y corbata rosa, Felipe VI ha estrechado cordialmente la mano de su primer invitado, Pedro Quevedo, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, antes de celebrar su reunión en el despacho del monarca.

El parlamentario de NC, partido que concurrió en las elecciones del 26 de junio en coalición con el PSOE, ha asegurado tras la reunión que su partido no va a apoyar "en ningún caso" un gobierno de Rajoy.

En las últimas semanas, Quevedo ha pedido "responsabilidad" al presidente del PP para aceptar el encargo que le haga el rey y someterse a la sesión de investidura y ha advertido de que observaba "gestos" en Rajoy que le hacían sospechar que pensaba si no sería mejor "ir a unas terceras elecciones, para ver si obtiene un mejor resultado".

El rey abre su ronda de consultas "preocupado" y con gesto serio

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez ha compartido la visión de Pedro Quevedo sobre una mayor preocupación del monarca. Martínez ha confirmado además que apoyará a Rajoy en su investidura.

La parlamentaria de Coalición Canarias, Ana Oramas, se ha mostrado "pesimista a corto plazo" porque "no ha habido movimientos"en la negociación. Le ha informado al rey de la reunión que tuvo su partido con el PP dentro de la ronda de contactos que convocada por Rajoy.

Oramas ha explicado que desde entonces el Partido Popular tan solo ha remitido un documento que es "un resumen del programa del PP", y ha añadido que para llegar a acuerdos tiene que haber cambios de política, de formas, y "mucho dialogo", que todavia no se ha producido. Aun así, Oramas le ha dicho al rey que no ve un Gobierno que no sea del Partido Popular.

Por la tarde se reunirán en la Zarzuela con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes se reunirán con el jefe del Estado, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00