Ferraz replica que no existe debate interno y la posición ya está fijada
El PSOE asegura que respeta todas las opiniones pero remarca que no hay previsión de convocar de nuevo a los barones en un comité federal para reabrir ese debate
Madrid
El PSOE niega que exista un debate interno para abstenerse en la investidura de Rajoy a pesar de que Jose Luis Rodríguez Zapatero se ha sumado este jueves a las voces que invitan a abrir esa reflexión dentro del partido y a tomar una decisión con el máximo consenso posible.
El expresidente del Gobierno ha apelado a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, ha indicado- y ha mencionado, entre ellos, a Podemos y al PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".
En Ferraz respetan la opinión de Zapatero, como la de otros dirigentes o ex cargos, pero recuerdan que el comité federal del partido ya ha marcado la posición oficial de los socialistas y que no hay previsión de convocar de nuevo a los barones para reabrir este debate.
Esta mañana, Patxi López planteaba en los micrófonos de la SER las presiones a las que están sometidos los socialistas. “¿O Rajoy o terceras elecciones? Eso es un chantaje”, aseguraba el diputado socialista, para quien el PSOE no puede “avalar y blanquear” a un gobierno marcado por los recortes y la corrupción. “Los ciudadanos nos han situado en la oposición para combatir las políticas de derecha”, zanjaba el tema en la línea marcada por la dirección socialista.