Sociedad

Aumenta un 20% el número de ahogados en lo que va de año

Los socorristas relacionan el incremento con el auge del turismo y el buen tiempo en primavera. Se ahogan sobre todo hombres, españoles y de más de 45 años

Imagen de la Playa de Levante de Salou repleta de turistas al inicio de las vacaciones de agosto. / Jaume Sellart EFE

Madrid

Al menos 271 personas han fallecido ahogadas entre el 1 de enero y el 4 de agosto, según los datos que recopila diariamente la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Hay otras 4 muertes pendientes de confirmación.

Más información

El número de víctimas mortales ha aumentado un 20% con respecto al mismo periodo de 2015, y eso que el verano ha ayudado a moderar la cifra: en julio han muerto 55 personas, 30 menos que hace un año. Jessica Pino, responsable del informe de ahogamientos, apunta al buen tiempo primaveral entre las posibles causas del aumento de fallecidos: "Por los datos que nos están llegando el incremento se debe al aumento del turismo y a que en los periodos de abril y mayo ha hecho bastante bueno y ha habido más afluencia de bañistas en la zonas de costa"

50 de las víctimas eran mujeres y 221 hombres. El perfil del fallecido por ahogamiento está muy claro. "Es un varón, español, mayor de 45 años", sentencia Pino.

Además hay que contabilizar a 11 menores fallecidos. 8 de ellos eran menores de 6 años de los que seis murieron en piscinas privadas. "Los niños suelen fallecer por despistes y porque no están vigilados por un adulto. Hay que tener cuidado con los materiales de flotación que dan una sensación de falsa seguridad", subraya Jessica Pino.

A los adultos esta experta en salvamento les recomienda no bañarse en zonas sin vigilancia, el 87% de los ahogamientos se producen en estos lugares, o hacer caso de las indicaciones de los socorristas para garantizarse un verano seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00