Sociedad | Actualidad
El Ministerio de Sanidad recomienda extremar la vigilancia en verano

Más de 1.000 personas han muerto ahogadas entre 2014 y 2016

El 77% de las muertes por ahogamiento en 2015 se produjeron en playas, ríos y piscinas no vigiladas. Los expertos recuerdan que un bebé puede ahogarse en 30 cm de profundidad

Agencias

Los ahogamientos siguen siendo una de las peores amenazas de cada verano. Los datos lo avalan. Entre 2014 y 2016 (datos actualizados hasta el 31 de mayo) han muerto ahogadas 1.058 personas, según los datos que ofrece la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

'Cada año tenemos 400 ahogamientos, es una cifra que no baja'

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004178700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué ha muerto tanta gente? ¿cómo? ¿en qué zonas? Las respuestas las encontramos si nos fijamos en lo que ocurrió, por ejemplo, en el último año, así se puede medir el riesgo:

  • El 58% de los ahogamientos se produjeron en la playa
  • El 77% de los ahogamientos se produjeron en zonas sin vigilancia
  • La mayoría de los ahogamientos se produjeron en el mes de julio, entre las 12 de la mañana y las 14 horas.
  • En cuanto a la edad, la mayoría de las víctimas tenían entre 65 y 74 años. En 2015 fallecieron 39 menores de edad
  • La mayor parte de las víctimas se ahogaron en Andalucía (16%) y en Canarias (15%)

El Ministerio de Sanidad, en su web 'estilos de vida', informa sobre los consejos para extremar las precauciones y lesiones graves:

  1. El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos.
  2. Muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar: bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables. Un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad.
  3. Vigile a los menores en todo momento y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.
  4. Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  5. En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está roja.
  6. No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  7. El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  8. Bañarse de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo.
  9. Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00