Ciudadanos cree que Rajoy pondrá fecha a la investidura en los próximos días
Miembros del partido naranja reconocen estar perplejos por la falta de prisa del presidente
Los tiempos de Rajoy no convencen a Ciudadanos / VÍDEO: ATLAS
Madrid
"Para decicir sí o no a cada uno de los puntos no creo que haga falta mucho tiempo". En Ciudadanos reconocen así, en palabras del secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez, que están un tanto perplejos por la falta de prisa de Rajoy para tomar una decisión sobre sus seis condiciones para sentarse a negociar la investidura.
Tras la segunda reunión entre los dos líderes, el pasado 10 de agosto, el presidente en funciones anunció que trasladaría los condicionantes del partido naranja al Comité Ejecutivo Nacional del PP el próximo día 17, una semana después. En ese tiempo, el candidato popular viajará a Pontevedra, donde estudiará con detalle las exigencias de Albert Rivera durante siete días, incluido el puente de agosto. Algunas tienen implicaciones legales (como la reforma de la Constitución o de la Ley Electoral) y otras podrían afectar a varios miembros de la dirección del Partido Popular (como la supresión de los aforamientos y la dimisión inmediata de los cargos públicos imputados por corrupción).
Más información
- Las cuatro investigaciones por supuesta financiación ilegal que acechan al PP
- El PP se ha opuesto en reiteradas ocasiones a suprimir los aforamientos
- La supresión de los aforamientos de los políticos no convence a los jueces
- Rajoy, dispuesto a ofrecer "todo" a Albert Rivera
- Miguel Gutiérrez (Ciudadanos): “Sin la fecha de investidura aquí no avanza nada”
A pesar de que Mariano Rajoy sigue sin aclarar si se someterá a la investidura tenga o no los apoyos necesarios, como prevé la Constitución, en Ciudadanos están convencidos de que el presidente en funciones pondrá fecha y hora a ese debate en los próximos días, cuando pase el trámite del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Fuentes de la formación naranja aseguran que así se lo prometió el candidato popular a Albert Rivera en su reunión.
En Ciudadanos hablan de un nuevo tiempo en las relaciones entre ambos líderes, que hasta hace dos meses estaban completamente rotas. Albert Rivera intenta ahora justificar este giro radical de criterio con razones patrióticas: "Por España y por los españoles estoy dispuesto a sentarme en la mesa incluso con aquellos que creo que no merecen gobernar, con aquellos que creo que no han hecho las cosas bien, con aquellos que creo que no se han comprometido suficientemente en los últimos años", argumentó cuando dio a conocer sus seis condiciones y una precondición para sentarse a negociar.
El inmovilismo, la corrupción del PP y su gestión económica eran los motivos por los que el presidente del partido naranja se negaba hasta esta misma semana a apoyar al jefe del Ejecutivo en funciones. Ahora Ciudadanos trata de mostrarse convincente cuando asegura que, aunque vote a favor de su investidura, nunca entrará a formar parte de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.