Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

AFORAMIENTOS

El PP se ha opuesto en reiteradas ocasiones a suprimir los aforamientos

La moción socialista del mes de marzo fue tumbada por la mayoría absoluta del PP con lo que evitó la reforma necesaria de la Constitución para "la supresión del aforamiento"

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escano en el Senado, en una fotografía de archivo.

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escano en el Senado, en una fotografía de archivo. / EFE

El Partido Popular se ha negado reiteradamente a suprimir el aforamiento de diputados y senadores y lo ha hecho en debates en pleno en el Senado aplicado su mayoría absoluta cuando ya estaba el gobierno en funciones.

La moción socialista del pasado mes de marzo fue tumbada de forma contundente por la mayoría absoluta del PP con lo que evitó la reforma necesaria de la Constitución para "la supresión del aforamiento" , mientras todos los demás grupos votaban a favor. En ese momento, la senadora Rita Barbera estaba en boca de todos por su presunta implicación en casos de corrupcion.

Los populares defienden que el aforamiento es una garantía de defensa y protección y no es un privilegio porque no se puede renunciar a él. Sin embargo, dejaron a la puerta para un futuro debate de reforma constitucional del que nunca más se supo.

En España hay cerca de 10.000 personas que tienen algún tipo de fuero. La mayoría son jueces y fiscales, casi 8.000  y el resto, unos 2.000, pertenecen a la clase política. Mientras, en el resto de Europa las cifras son mínimas. Ni Inglaterra, ni Alemania tienen aforados y sólo Francia y Portugal tienen apenas un aforamiento en el presidente de la nación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?