Política
CAJA B DEL PP

El PSOE solicita una comisión de investigación sobre la caja b del PP

Pide la comparecencia de Rajoy, Aznar, Cospedal y otros dirigentes de la antigua cúpula y la actual dirección del partido

El PSOE solicita una comisión de investigación sobre la caja b del PP

El PSOE pide una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El PSOE ha registrado hoy ante la Mesa del Congreso una solicitud para que se constituya una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y otras tramas de corrupción que afectan al partido.

Tal y como ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista Antonio Hernando, el PSOE pretende, en base a una lista aún no definitiva, que acudan a comparecer a la Cámara Baja los siguientes miembros de antiguos Ejecutivos y personas de la actual cúpula del PP: Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Luis Bárcenas, Carmen Navarro, Ricardo Costa, Alberto López Viejo, Juan Cotino, Rita Barberá, Jesús Sepúlveda, Carlos Fabra, Joaquin Ripoll y Alfonso Rus.

EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA CAJA B DEL PP

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004239271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernando ha revelado que el PSOE instará a la presidenta del Congreso Ana Pastor, a que solicite "toda la documentación declarada no secreta" sobre dichos casos de corrupción, a todos los juzgados y tribunales que los instruyen y al propio Partido Popular, para iniciar la investigación parlamentaria que para aprobarse, sólo necesita ser secundada en la Cámara por mayoría simple. La creación de este comité "no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso de los Diputados", ha aseverado el portavoz.

Los socialistas tienen previsto que la comisión empiece a trabajar una semana después de la sesión constitutiva de las Cortes, actúe durante seis meses y esté compuesta por tres diputados de los grupos parlamentarios que posean más de cien escaños, dos diputados de los grupos que consten con más de 50 y un diputado por cada grupo parlamentario con representación en el hemiciclo.

Rafael Hernando asegura que en la consecución de esta iniciativa "alomejor contamos con el apoyo del PP", sin embargo el partido de Mariano Rajoy, acumula cuatro sumarios distintos que desvelan firmes indicios de que ha utilizado fondos irregulares para financiar sus actividades: caso Gürtel, caso Bárcenas, caso Taula y caso Púnica. En todos están procesados antiguos altos cargos del Partido Popular. Además hay empresarios que han decidido contar a los jueces cómo se desarrollaba la operativa, como el constructor madrieño Alfonso García-Pozuelo, que afirma haber abonado en negro al PP 1.400.000 euros, o el empresario valenciano Enrique Ortiz, con otra donación de más de un millon de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00