Política
DESTINO: MONCLOA

Rajoy recibe a Albert Rivera tras ignorar sus seis condiciones para negociar

Tras apuntar que "el PP no ha hablado de condiciones" en la Ejecutiva Nacional, Rajoy se reúne este jueves con Rivera en un encuentro en que C's espera conocer una fecha de investidura

Mariano Rajoy recibe a Albert Rivera tras ignorar sus seis condiciones para negociar. / EFE

Madrid

Donde dije 'digo' ahora digo 'Diego'. Esto es lo que se le podría aplicar al candidato del PP, Mariano Rajoy, después de su cambio de opinión a la hora de valorar las condiciones de Albert Rivera y C's para negociar su voto positivo en un hipotético debate de investidura que sigue sin fecha. La pasada semana, el lider de Ciudadanos comparecía ante los medios para anunciar su disposición a votar a favor de Rajoy siempre y cuando el candidato popular cumpliese seis condiciones y un requisito.

"Con un no candidato a la investidura no negociaremos nada. Sólo negociaremos con candidatos que ponen fecha y hora a la investidura", apuntaba Rivera, que además fijó seis condiciones para empezar a negociar con Rajoy:

  1. La separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política. "Los imputados no se sientan ni en los gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos están en una negociación".
  2. Eliminación de los aforamientos. "Todos los cargos públicos que tengan que defenderse de un caso de corrupción política tendrán que ir a primera instancia. Se acabaron los privilegios, todos somos iguales ante la ley"
  3. Nueva ley electoral que contenga como mínimo estos principios: listas desbloqueadas –que se puedan escoger personas y no solo partidos-, mayor proporcionalidad y acabar con el laberinto del voto rogado
  4. Acabar con los indultos por corrupción política. "No se puede anular la justicia con el compadreo entre amigos", asegura.
  5. Limitación de mandatos. La presidencia del Gobierno debe limitarse a 8 años o dos mandatos como en otras naciones del mundo.
  6. Transparencia. Creación de una comisión de investigación parlamentaria para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP.

Unas horas después de conocer estos requisitos, Rajoy recibió a Rivera en el Congreso y después, ante los medios, el presidente en funciones anunciaba que estudiaría las condiciones propuestas por Rivera para intentar acercar sus 137 diputados a los 176 necesarios para tener éxito en un debate de investidura, pero tendría que someterlo a su Comité Ejecutivo Nacional. "Debo someter el documento a la aprobación del Comité. No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario", explicaba Rajoy que, a pesar de la "urgencia porque haya un gobierno España".

Rajoy anuncia que debe someter el documento de condiciones de Ciudadanos al Comité Ejecutivo del PP

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004236345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Rajoy se dió así otra semana de plazo al convocar ese comité para someter al criterio de sus miembros el documento que le entregó Rivera. Tras una semana para analizar las propuestas, Rajoy daría respuesta a Rivera y a Ciudadanos. O eso es lo que parecía, porque no ha sido así tras escuchar las palabras del candidato popular.

"El Comité Ejecutivo me ha autorizado a mí a negociar con Ciudadanos (...) pero el PP no ha venido aquí a hablar de condiciones. El comité ejecutivo del PP lo que ha hecho aquí es autorizar a negociar con el señor Rivera y su partido Ciudadanos. Mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles, nosotros podemos aceptar muchas cosas o no", ha apuntado Rajoy.

Mariano Rajoy: '¿Quién ha dicho eso? Yo he convocado al Comité Ejecutivo de mi partido para que me autorizasen a negociar'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004243330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Y quién ha dicho eso? Yo nunca lo he dicho. Yo he convocado al Comité Ejecutivo de mi partido para que me autorizase a negociar. Lo otro lo dice usted, nunca me habrá escuchado a mí decir eso", ha llegado a responder Rajoy a una periodista al ser cuestionado sobre cómo era posible que no se haya hablado de las condiciones de Rivera cuando esta reunión, en principio, se convocó para hablar de estar condiciones.

Así que el Comité Ejecutivo del PP se ha reunido sólo para dar permiso al jefe para que negocie con C's y no para debatir las condiciones impuestas por el partido de Albert Rivera, tampoco para fijar una fecha para el debate de investidura. Al menos eso es lo que ha trascendido de la comparecencia pública de Rajoy, que ha ignorado por completo hablar de las condiciones propuestas por la formación naranja. 

Si ha hablado Rajoy de la investidura, pero no para fijar una fecha, sino para trasladar la responsabilidad de que esta se produzca al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez. El candidato popular se ha limitado a recordar que si Ciudadanos apoya finalmente su investidura sumaría 32 votos a sus 137, lo que hace un total de 169. Además ha desvelado que el PP trabaja por sumar además Coalición Canaria, con lo que el candidato del PP calcula que podría llegar a 170 escaños, que no serían suficientes porque aún habría 180 votos en contra y necesitaría 11 abstenciones que espera que lleguen gracias a un PSOE que en boca de su secretario general ha vuelto a reiterar su 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy.

"Si no sale adelante la investidura, lo más probable es que haya repetición de elecciones... si algunos no cambian de criterio", ha dicho para trasladar de nuevo la presión al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez.

Y en este contexto ha vuelto a escena Ciudadanos, cuya postura es la de dar más tiempo a Mariano Rajoy a pesar no haber hecho ninguna referencia a las condiciones que propuso la formación naranja para sentarse a negociar. En una rueda de prensa posterior a la de Rajoy, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado sorprendido de que en el Comite Ejecutivo Nacional del PP no se haya "hablado del pacto anticorrupción" propuesto por su partido, aunque se han limitado a anunciar que Albert Rivera se reunirá con el líder del PP este jueves a las 13.00 horas y que será ahí cuando esperan conocer la respuesta de Mariano Rajoy y la fecha concreta de la investidura.

"El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura", ha dicho Villegas, quien ha advertido de que si Rajoy no hace esta aclaración "no hay negociación", aunque apuntando que "no hay un ultimátum" de Ciudadanos al PP.

Y en este contexto será en el que Rajoy y Rivera se vuelvan a ver mañana, con la sensación de que siete días después de que Rivera se ofreciese a Rajoy para desbloquear la situación todavía no está claro que PP y Ciudadanos vayan a llegar a un acuerdo.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00