Mariano Rajoy: “Estar diciendo que no a todo no tiene mucho sentido”
El presidente en funciones desea que el PSOE actúe al final con "sentido común", porque estar sin Gobierno es una "situación absurda"
Pontevedra
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su deseo de que el PSOE actúe al final con "sentido común", porque, una vez que los españoles han hablado, "esto no se aguanta más" ya y estar sin Gobierno es una "situación absurda".
Más información
Tras un largo paseo por la ruta del río Umia, situada en el municipio de Ribadumia (Pontevedra), y en la que el líder de los populares recorrió 6,710 kilómetros en 55 minutos, explicó a la prensa allí congregada, después del café de rigor, que el escenario de unas terceras elecciones sería "algo disparatado, no ocurre en ningún país de Europa, vamos".
"Estar diciendo que no a todo, no tiene mucho sentido", ha afirmado, en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mantenerse este partido en su negativa a propiciar un gobierno del PP y a apoyar unos hipotéticos presupuestos generales de 2017 que presente tal organización política.
Esto no ha llevado a Mariano Rajoy a conformarse y en ese sentido esta mañana ha recalcado que él ha de intentarlo y que va a hacerlo, porque "el PSOE es un partido de gobierno, ha gobernado en muchas ocasiones, y sus votos son necesarios ahora para que España tenga un gobierno".
"Formar gobierno es la prioridad, como digo yo, es la mayor", ha apostillado Rajoy, "y luego ya, evidentemente, lo primero es tener unos presupuestos. Este año 2016 se ha mantenido bien la economía", ha puntualizado, "pero esto no tiene por qué ser siempre así", además de que "tenemos que perseverar y todavía hay que crear muchos puestos de trabajo".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura en el Congreso el 30 y 31 de agosto, después de haber aceptado las condiciones que le planteó Ciudadanos para iniciar las negociaciones, que comenzaron con la firma del pacto anticorrupción y una primera reunión.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció la fecha de la investidura después de que Rajoy se mostrase en disposición de someterse a la misma tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y darse por iniciadas formalmente las negociaciones entre este partido y el PP.
Acerca del encuentro con C's, ha comentado el líder del PP que "fue bien y esta semana vamos a trabajar intensamente", por lo que confía en un buen entendimiento, y, aparte de estos contactos, ha informado de que habló con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y de que en la semana que se inicia tendrá una conversación con la diputada de CC Ana Oramas.
"En el supuesto de que consigamos un acuerdo estas tres fuerzas políticas, todavía no sería suficiente. Mi intención es llamar al secretario general del PSOE para ver si somos capaces de construir algo, que es de lo que se trata en este momento, porque lo que no podemos es estar sin gobierno", ha reiterado, dado que "es una situación absurda que puede acabar haciendo daño al país".
"De lo que se trata es de formar gobierno, que es lo que el sentido común dice", máxime transcurridas dos convocatorias electorales, ha incidido, porque "sería un disparate volver a repetir".
Mariano Rajoy ha hecho hincapié, por tanto, en que tiene que intentar formar gobierno por ser el presidente del partido que tuvo más apoyos, "la diferencia es muy clara", y, si bien "alternativas numéricas" existen, "de lo que se trata es de construir un gobierno que sea bueno para los intereses de los españoles, que respete el resultado electoral, porque los españoles han votado como han querido, y lógicamente poder gobernar".
Hecha esta observación, en cuanto al anuncio de Podemos de que esperan un fracaso de la investidura para hablar con el PSOE, Rajoy ha manifestado que él, "con Podemos" no va "a llegar a ningún acuerdo".
"Podemos ha tenido su resultado, representan a una parte además importante de la sociedad española, pero Podemos y el PSOE no sumarían, necesitarían también de varios partidos independentistas", ha expresado. Y ha concluido advirtiendo de que no le parece "que fuese una buena solución para España". "Es más, me parece bastante mala", ha dicho.