Política
PACTOS POSELECTORALES

Las condiciones que Ciudadanos repite en sus pactos con PP y PSOE

El texto ratificado por Hernando y Girauta en el Congreso es muy similar al que Rivera cerró con Sánchez y que dio lugar a su investidura fallida

A la izquierda, apretón de manos tras el acuerdo entre PSOE y Rivera; a la derecha, la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos. / CADENA SER

Madrid

Después de que, en la reunión de la Ejecutiva del PP, Rajoy obviase las  seis condiciones exigidas por Albert Rivera para apoyar la investidura del candidato popular, los portavoces en el Congreso Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), han escenificado este viernes un acuerdo que puede culminar en la cesión del respaldo parlamentario necesario por parte del partido naranja para la formación Gobierno.

Basado en la "regeneración democrática" proclamada por Rivera, el documento comparte casi todas las propuestas de lucha contra la corrupción, con el texto que PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero de este año, y que acabó con la investidura fallida del líder socialista Pedro Sánchez.

PACTO CIUDADANOS-PP

<p>Firmado el 19 de agosto de 2016</p>

Los de Albert Rivera pactaron entonces 200 medidas con el PSOE después de semanas de negociaciones y ahora, con el PP, el punto de partida son las seis condiciones marcadas por el líder de la formación naranja que se ampliarán durante la negociación que han calculado en una semana.

Medidas idénticas

El acuerdo ratificado este viernes por PP y Ciudadanos y el que gestaron los de Rivera con el Partido Socialista, tiene en común lo siguiente:

     PP y C's 1. Apartar a cualquier cargo imputado formalmente por corrupción hasta que acabe el juicio.

  • PSOE y C's apostaron por "cesar a Altos Cargos y suspender a concejales y parlamentarios, cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso".

     PP y C's 2. Eliminar los aforamientos de cargos políticos y representantes públicos.

Sánchez y Rivera acordaron entonces la "supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas".

     PP y C's 3. Reformar la Ley Electoral aumentando la proporcionalidad, desbloqueando listas y aboliendo el voto rogado.

  • Socialistas y Ciudadanos propusieron "mejorar la proporcionalidad", establecer un "sistema de listas desbloqueadas" y fomentar la "desaparición del voto rogado".

     PP y C's 4. Eliminar los indultos a condenados por corrupción.

  • En febrero PSOE Y Ciudadanos firmaron "prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción".

     PP y C's 5. Limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno.

  • En ese momento, socialistas y Ciudadanos no acordaron ninguna medida sobre la limitación de mandatos.

     PP y C's 6. Creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

  • Aunque no se hizo mención expresa al PP, Sánchez y Rivera se comprometieron a "facilitar la creación de Comisiones de Investigación a solicitud de una minoría cualificada de la Cámara".

Tal y como indica el pacto, si finalmente Mariano Rajoy consigue revalidar la presidencia del Gobierno, tras iniciarse la nueva legislatura, dispondrá de un plazo máximo de tres meses para tramitar estas medidas. De momento, la firma de este documento asegura el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos en la investidura del candidato del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00