Internacional
TERREMOTO EN ITALIA

Un terremoto de 6 grados en el centro de Italia causa al menos 294 muertos

Hay miles de heridos y 2.500 personas han perdido sus viviendas

El teléfono de emergencia habilitado por el Consulado de España es el +39 335 333 438

Los servicios de emergencia trabajan en el rescate de supervivientes

Los servicios de emergencia trabajan en el rescate de supervivientes

Roma

Decenas de víctimas y pueblos enteros destruidos es el resultado del fuerte seísmo que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia. Se decretó el estado de emergencia de Protección Civil y se movilizó al ejército de cuatro regiones. Agentes, militares y bomberos trabajan en las labores de rescate de las personas que continúan bajo los escombros. Hasta ahora se han contabilizado 294 fallecidos. 

La mayoría de los fallecidos quedaron atrapados al derrumbarse sus casas mientras dormían. Los hospitales y centros médicos atienden a varios centenares de heridos. Los alcaldes de las cinco localidades más afectadas han manifestado su preocupación porque no localizan a numerosos vecinos. Unas 160 réplicas se han registrado después del terremoto, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, una de las últimas, a las 19:45 horas (17:45 GMT) de este miércoles con epicentro en Accumoli.

En esta ocasión sí se ha activado el Plan de Emergencias que está previsto ante los seísmos. Es una de las lecciones aprendidas tras la catástrofe de L'Aquila que provocó la muerte de más de 300 personas.

Más información

El epicentro se localizó en la provincia de Rieti, en la región del Lacio. El hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad. Durante cerca de 20 segundos el seísmo se ha dejado sentir en Roma, situada a más de 100 kilómetros del epicentro. Al seísmo, le han sucedido varias réplicas de unos 3 grados en la escala de Richter, con lo cual los expertos entienden que se habría actividado una falla sísmica de unos 20 kilómetrosde largo en la línea de los Apeninos.

Destrozos en pueblo de Pescara del Tronto después del terremoto de esta madrugada en el centro de Italia. / Giuseppe Bellini

El terremoto ha sacudido especialmente la localidad de Amatrice, de cerca de 3.000 habitantes. Su alcalde dice que medio pueblo está destruido y que hay gente bajo los escombros. También ha sido muy afectadas Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata.

FOTOGALERÍA | El terremoto que ha sacudido el centro de Italia ha provocado víctimas y numerosos destrozos. / EMILIANO GRILLOTTI

El terremoto, de 6,2 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se dejó sentir en el centro de Italia a las 03:36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos diez kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

Renzi: prioridad, "excavar para salvar vidas"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitó este miércoles a los equipos de emergencia desplegados en la localidad de Amatrice. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia". Renzi acudió a la zona afectada para seguir las tareas de rescate y agradecer a todos los italianos que están colaborando.

El terremoto de 6 grados en el centro de Italia provoca decenas de muertos

Para Renzi, la prioridad es ahora "excavar para poder salvar vidas de entre las escombros". El Ejecutivo italiano señaló en un comunicado que las banderas nacional y europea de los edificios públicos ondearán a media asta este miércoles y jueves en memoria de las víctimas del terremoto.

Rajoy, Sánchez y Rivera expresan su solidaridad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha expresado esta mañana a Italia la solidaridad del pueblo español tras el devastador terremoto.

También ha mostrado su apoyo el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El papa Francisco ha decidido no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles. Ha pedido a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00