Internacional
TERREMOTO EN ITALIA

Las autoridades elevan a 250 la cifra de muertos tras el terremoto en Italia

Más de 1.200 personas han dormido en tiendas y lugares habilitados por las autoridades

El teléfono de emergencia habilitado por el Consulado de España es el +39 335 333 438

Ascienden a 247 los muertos por el terremoto en Italia

El terremoto en el centro de Italia deja centenares de muertos y miles de heridos.

Amatrice (Italia)

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles ha ascendido a 250, según han informado las autoridades locales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado que entre los muertos hay una compatriota.

Más información

Protección Civil ha detallado que entre las víctimas figuran 190 muertos en la comuna de Reatino, en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, en la región de Marcas, tal y como ha recogido el diario La Repubblica.

El organismo ha advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Estado de emergencia

Este mismo jueves tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario para ofrecer una respuesta a esta crisis. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lo avanzaba el miércoles durante su visita a la localidad de Amatrice.

ITA48 AMATRICE (ITALIA), 24/08/2016.- Vista de los destrozos provocados por el terremoto en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia. / MASSIMO PERCOSSI

Medidas de emergencia en situación de emergencias. El Consejo extraordinario que tendrá lugar sobre las 18:00 horas de esta tarde adoptará disposiciones económicas, financieras, fiscales, crediticias y asistenciales ante la gravedad de la situación en las poblaciones golpeadas por el terremoto.

Las medidas pasarán por la aprobación de una partida presupuestaria de 234 millones a disposición inmediata para hacer frente a las necesidades más urgentes de los afectados por el terremoto, pero también para cubrir los gastos astronómicos de esta situación de emergencia en los Apeninos centrales.

Además, tiene previsto aprobar un decreto que eximirá a los contribuyentes afectados de sus responsabilidades fiscales y, entre otras medidas, un acuerdo con los bancos y cajas de ahorros italianos para el aplazamiento de cuotas de préstamos e hipotecas. A estas medidas se sumará otro acuerdo con las entidades bancárias para la concesión de créditos sin interés a las familias perjudicadas. 

Dificultades en el rescate

Más de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro y atención a los damnificados tras el devastador terremoto. Según los datos de la Protección Civil italiana proporcionados hoy, en la localización de supervivientes cooperan 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal.

Las tareas de rescate se están haciendo más complicadas por las réplicas, más de trescientas registradas durante la pasada noche en las zonas del centro de Italia afectadas. Las réplicas afectaron a localidades ya golpeadas por el terremoto más violento que devastó entre otras Amatrice, donde el número de muertos se aproxima a los doscientos.

Más de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro / FLAVIO LO SCALZO

También los bomberos han enviado a las zonas 30 unidades caninas capaces de localizar a personas atrapadas bajo los cascotes, detalló la Protección Civil.

Turismo inusual

Según las últimas informaciones sería muy difícil establecer el número concreto de desaparecidos puesto que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso.

Una de las causas por las que acogía a este gran número de turistas es porque este mismo fin de semana el histórico hotel Roma de Amatrice se preparaba para la famosa feria gastronómica del spaghetti.

Los policías intentan organizar el caótico tráfico que se ha instalado en las calles aún hábiles de Amatrice. Máquinas excavadoras se cruzan con camiones que traen los materiales, alimentos y artículos de primera necesidad para una población que debe esperar para volver a sus casas, en caso de que estas estén intactas.

Máquinas excavadoras se cruzan con camiones que traen los materiales, alimentos y artículos de primera necesidad para la población / Awakening

Los funcionarios del cuerpo de bomberos aseguran que "el ayuntamiento está averiguando cuántas personas había durante el seísmo en el pueblo", ya que la localidad es destino turístico en verano y en el lugar se encontraban muchos visitantes.

Zonas de acampada

Con esta situación son muchas las familias que han visto sus casas devastadas y según datos oficiales son aproximadamente 1.200 las personas que fueron alojadas en tiendas de campaña y otras instalaciones dispuestas por las autoridades para evitar que estuvieran en sus casas o a la intemperie.

Una pareja camina entre las tiendas de campaña que alojan a los damnificados por el terremoto en Amatrice / ANGELO CARCONI

Los campamentos se levantaron en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arquata, en la zona afectada, pero también se han previsto instalaciones en otras cinco localidades de la región de Umbria, donde no se han producido víctimas, pero sí daños materiales, para que las personas que tengan miedo de dormir en sus casas puedan pasar la noche en un lugar seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00