Política

Maillo: "Si es necesario nos quedaremos toda la noche para llegar a un acuerdo"

Para el vicesecretario general de Organización del PP es "escandoloso" que algunos hablen de terceras elecciones y no den propuestas para evitarlas

Maillo: "Si es necasario nos quedaremos toda la noche para llegar un acuerdo"

Martínez-Maillo asegura que las negociaciones no están bloqueadas.

Madrid

Fernando Martínez Maillo dice que nadie se ha levantado de la mesa y que sigue viendo predisposición en Ciudadanos para lograr un acuerdo de investidura. El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, tras la quinta reunión de los equipos negociadores, dice que se volverán a sentar a la mesa con la formación naranja y "si es necesario nos quedaremos todas la noche" para llegar a un acuerdo y obtener los 169 escaños antes de la sesión de investidura.

Antes de la rueda de prensa de Maillo, Juan Carlos Girauta, portavoz de C´s, comparecía para hablar de un plazo de 48 horas en las negociaciones. Plazo que Maillo desconocía y del que no se ha hablado durante el tiempo que han estado reunidos, según el popular. El político le ha restado importancia y dice que no hay ningún ultimátum. Se trata de llegar a un acuerdo "cuanto antes, no hay límites de plazo".

Más información

La fecha límite es el día que se celebra la investidura, "no tiene que ser en 48 horas, puede ser esta noche", ha dicho Maillo. "Llevamos 4 días y son los altos y bajos de cualquier negociación" ha añadido. Tras la reunión de esta tarde, ambos equipos negociadores seguirán reunidos esta noche.

El Partido Popular también espera obtener el apoyo de Coalición Canaria. El dirigente ha calificado de “muy avanzado” el acuerdo con el partido canario para obtener el voto favorable del escaño que ocupa Ana Oramas.

“Es profundamente triste, decepcionante y hasta escandaloso que algunos hablen de terceras elecciones y no de propuestas para evitarlas” ha afirmado Maillo, al ser preguntado por la iniciativa del PSOE para cambiar la ley electoral para que los comicios no coincidan con el día de Navidad. Ha acusado al partido de Pedro Sánchez de perder la oportunidad de llegar acuerdo y de formar gobierno.

100 propuestas entre C´s y PP

Según Maillo, para avanzar en el acuerdo de investidura, están a punto de culminar 100 medidas, algunas propuestas por la formación de Albert Rivera y otras por el PP, "hay voluntad de llegar acuerdo en todas".

En la reunión de este jueves se han dado pasos importantes en economía, temas sociales y empleo. Aunque no hay acuerdo todavía sobre el 'contrato único' que plantea Ciudadanos. Los dos partidos sí coinciden en respetar el acuerdo de estabilidad presupuestario de Bruselas, al que queda supeditado cualquier compromiso económico.

También han avanzado en regeneración democrática. El político del PP ha dicho que están de acuerdo en medidas de control, severidad y transparencia máxima para que no se repitan casos de corrupción.

Una de las exigencias de la formación naranja es conocer el coste de las medidas. Maillo ha pedido “tranquilidad” a Ciudadanos en ese aspecto, “las cifras vienen al final”. El vicesecretario de organización ha dicho que todavía queda tiempo, lo primero es el acuerdo en "contenidos y medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00