Sánchez hablará con el resto de partidos en busca de "una solución al atasco"
El secretario general del PSOE aclara que él no se postula a liderar un gobierno alternativo
La ronda de consultas incluye a todos las formaciones políticas excepto Bildu
Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la reunión con la Ejecutiva Federal del PSOE
Madrid
La Ejecutiva Federal del PSOE se ha reunido este lunes para debatir sobre la "alternativa con las fuerzas del cambio" que Pedro Sánchez preconizó en el Congreso el pasado viernes pero del encuentro ha salido una propuesta más amplia.
Más información
"De manera humilde, generosa y con toda la complejidad que el escenario político requiere, empezaremos una ronda de consultas con el resto de formaciones para saber qué solución encontramos a este atasco político", señalaba Pedro Sánchez al tiempo que aclaraba que su intención no es la de postularse para liderar a un gobierno alternativo. "Cuando digo hablar digo dialogar, no negociar", apuntaba.
El PSOE cambia así el planteamiento que había esbozado tras la investidura fallida de Rajoy y ya no habla sólo de "las fuerzas del cambio" sino que abre el diálogo a "los líderes de todas las fuerzas": "Si yo voy a hablar con el PP, me gustaría también que el PP hablara con Podemos y Podemos con Ciudadanos", planteaba Sánchez, que sí excluirá de esas conversaciones a Bildu.
Tras la ronda de consultas y si hay "novedades sobre cómo desbloquear la situación", Pedro Sánchez volverá a convocar el Comité Federal de su partido pero aclara que, en ningún caso, el PSOE volverá a presentarse a una investidura si no cuenta con los votos. Un nuevo giro del líder socialista en el que reconoce, por tanto, que se plantearía encabezar una alternativa si consiguiera garantizarse los apoyos suficientes.
Rajoy, el primero
Durante la tarde el PSOE ha confirmado que Sánchez comenzará este martes a ponerse en contacto con los líderes del resto de partidos y lo hará de mayor a menor representación, por lo que empezará por el presidente del Gobierno en funciones y del PP.
Ante el bloqueo político, el responsable socialista pretende sondear al resto de fuerzas para evitar unas terceras elecciones. Rajoy, que se encuentra en China en la reunión del G-20, no conocía la iniciativa de Sánchez cuando ofreció este mediodía una rueda de prensa y se ha limitado a pedir de nuevo que el PSOE le deje gobernar por medio de una abstención, porque unas terceras elecciones serían "una pésima noticia”. Posteriormente, el PP ha confirmado que Rajoy aceptará la invitación de Sánchez y se reunirá con él.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...