Rajoy insiste en perseverar en la formación de un nuevo gobierno
"No se nada sobre sus intenciones. Esto afecta a un funcionario que ha participado en un concurso que se ha resuelto", asegura sobre la candidatura del exministro Soria al Banco Mundial
Madrid
"Mis intenciones se resumen en una palabra: perseverar", así de contundente se ha mostrado Mariano Rajoy desde China donda ha participado en la cumbre del G20. "Me gustaría mantener el acuerdo con Ciudadanos. No se trata de sacar conejos de la chistera, cuando lo tienes claro, no puedes aplicar eso de tengo unos principios, pero si no gustan tengo otros".
El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que el PP "fue el único partido que subió en votos y escaños" en las pasadas elecciones. "He intentado llegar a acuerdos. Voy a mantener mi planteamiento. Todo el mundo conoce mi postura y no ha cambiado", ha insistido el jefe del ejecutivo en funciones.
Rajoy cree que en "una situación como vive España cabe todo, pero lo que generaría confianza y tranquilidad sería una coalición entre PP con PSOE y Ciudadanos. Sigo pensando que es lo mejor para España hoy y hay mucha gente que también lo entiende así. Pero, ya han visto como se ha desarrolado el debate".
Mantener el acuerdo con Ciudadanos
"Quiero que se mantenga el acuerdo con Ciudadanos, lo hemos firmado hace siete días y en este tiempo no he cambiado de opinión. Se recogen medidas buenas para los españoles y nos obliga a rectificar cosas que hemos hecho. Ha servido para que al menos 170 personas hayan dado un paso adelante para decir hay que formar gobierno", ha insistido el presidente del Gobierno en funciones.
Mariano Rajoy ha añadido que "es dificil luchar contra el sentido común. O hacemos una coalición o pactamos los grandes temas o por lo menos, dejen gobernar. Es preocupante ir a terceras elecciones, todo el mundo me pregunta aquí por eso, que no pasa en ningún otro país. Unas terceras elecciones sería una pésima noticia para España".
"Soria es un funcionario que ha participado en un concurso"
Mariano Rajoy ha respondido a la pregunta de si el exministro Soria se retirará como candidato al Banco Mundial, que él no sabe nada sobre sus intenciones. "El señor Soria ya se fue de la política, y ha dicho que no va a volver. Es un funcionario y ha participado en un concurso, que se ha resuelto. El tema no afecta a un político, afecta a un funcionario. No puedo añadir nada más".
Mariano Rajoy ha participado en China en la cumbre del G-20. En las últimas horas, el presidente chino, Xi Jinping, ha agradecido al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su presencia en la reunión, pese a la situación política que vive España.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...