La grabación a Fernández Díaz no se hizo desde fuera del despacho
El informe preliminar elaborado por la policía científica sostiene que el sistema utilizado para grabar al ministro y al exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, es una grabadora convencional (no un teléfono móvil) que se colocó en la mesa del despacho
Descarta que se utilizarán sistemas externos de radio frecuencia, por tanto, la grabación tuvo que ser realizada por personal del Ministerio
Madrid
Fuentes de Interior han explicado a la Cadena SER que todavía no está elaborado el informe definitivo sobre la grabación efectuada en el despacho del ministro en octubre de 2014 -el día 2 y 16- aunque ya hay algunas incógnitas que los investigadores consideran resueltas. Por ejemplo que no se utilizaron sistemas sofisticados para grabar la entrevista como receptores de radio frecuencia o micrófonos ocultos conectados por wifi a un ordenador externo. La grabación se realizó con un aparato convencional colocado ocultamente entre ambos interlocutores en la mesa del despacho donde se sentaron.
Más información
- Fernández Díaz estudia acciones legales contra las grabaciones en su despacho
- El jefe antifraude de Cataluña planteó al ministro Fernández Díaz un plan para acabar políticamente con Artur Mas
- Jorge Fernández Díaz y el jefe antifraude hablaron de cómo filtrar una información, que resultó falsa, para dañar a Trias
- El ministro Fernández Díaz, a Daniel de Alfonso: "Esto es un pacto de caballeros"
La policía científica determina que en la grabación no hay cortes de voz ni marcas imperceptibles que suelen registrarse en las grabaciones de los teléfonos móviles, ni tampoco hay ningún rastro de que la conversación fuera recogida por un dispositivo electrónico que enviase la señal al exterior del Ministerio situado en el Paseo de la Castellana en Madrid.
De Alfonso no fue
El informe preliminar descarta también que Daniel de Alfonso, exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, fuera quien colocó el aparato electrónico porque se escuchan sonidos anteriores al encuentro como el momento en el que entra y cuando ambos se sientan entorno a una mesa.
El informe preliminar, según fuentes de Interior, no indica expresamente que el dispositivo fuera colocado por personal del Ministerio, pero al descartar cualquier sistema por radiofrecuencia, la conclusión resulta inevitable.
Acciones penales
El ministro del Interior anunció que cuando estuviera redactado el informe definitivo lo enviaría a los juzgados para su investigación aunque ya la Fiscalía del Tribunal Supremo determinó en julio que no hay ningún indicio de delito en el contenido de las conversaciones y que, por tanto, no procedía abrir una investigación contra el ministro.
Aun así, el Partit Demócrata Català (PDC) -antigua Convergència de Catalunya- presentó una nueva querella ante el Supremo para que se abra una investigación.
En el encuentro ambos interlocutores hablaban sobre diferentes casos de corrupción que afectaban a políticos catalanes e intentaban, presuntamente, coordinarse para impulsarlos y hacerlos públicos a través de medios de comunicación afines.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...