Tribunales
Caso Arístegui-Gómez de la Serna

El juez imputa a dos nuevas constructoras por mordidas a cambio de contratos en Argelia y Moldavia

Las constructoras Rover Alcisa y Assignia firmaron contratos con el lobby de los políticos del PP para obtener obras en Argelia y Moldavia a cambio de comisiones del 3%. Las empresas pagaron al menos 2.4 millones a la trama liderada por Arístegui en solo nueve meses por una sola adjudicación. El juez cita el 14 de septiembre tanto a las empresas como a sus directivos que firmaron los acuerdos con la organización criminal

Pedro Gómez de la Serna (izquierda) y Gustavo de Arístegui (derecha) / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados el próximo 14 de septiembre a las constructoras Rover Alcisa y Assignia, así como a los directivos de ambas sociedades, Salvador Tordera y Adolfo López, por participar en la trama de comisiones y tráfico de influencias liderada por los exdiputados del PP, Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

En un auto de finales del pasado mes de julio que ahora se da a conocer, el juez constata la existencia de decenas de contratos rubricados por ambas sociedades con la supuesta organización criminal para la obtención de diversas obras, sobre todo en Argelia y también en Moldavia. Estas sociedades pagaban un 3% a Arístegui y de la Serna por cada adjudicación lograda, según el escrito del juez.

“Principalmente” por la obtención de los contratos para la construcción del argelino tranvía de Ouargla, según el auto del juez, estas empresas abonaron a la trama de Arístegui un total de 2.438.925,27 euros a una cuenta bancaria puente en España, desde la que fue derivado el dinero a otra en Dubai. Desde allí, la trama distribuyó el dinero a sus integrantes, según los investigadores. Los pagos tuvieron lugar entre junio de 2014 y marzo de 2015.

Esta cuenta puente para el reparto de comisiones de la trama de Arístegui llegó a recibir 800.000 euros más, pero el análisis del detalle de cada pago se encuentra pendiente de un informe policial.

En principio, el juez imputa a las constructoras y a sus directivos los delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal.

El denunciante vuelve a declarar

Por otra parte, el denunciante José Faya retoma esta tarde su declaración en el juzgado para explicar el funcionamiento de la organización, después de que el pasado viernes compareciera siete horas ante el juez con este objetivo.

El viernes, Faya implicó en el caso al hoy senador del PP, Ovidio Sánchez. Afirmó que se encargaba de presentar empresas a Arístegui y Gómez de la Serna para que éstos les buscasen negocios internacionales. No obstante, Faya aseguró que no se pidieron comisiones a estas sociedades presentadas por Sánchez, según fuentes jurídicas. José Faya también aseveró que Arístegui también hizo negocios en la república de Georgia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00