¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"ETA no contempla disolverse, entregar sus armas ni destruir sus arsenales"

Casi cinco años después del cese definitivo de su actividad armada, ETA no contempla la entrega o destrucción de sus arsenales ni su autodisolución, según el informe confidencial del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el crimen organizado que les avanza la SER

Captura del vídeo en el que tres miembros de ETA comunicaban el cese definitivo de la banda armada, el 20 de octubre de 2011. /

Los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior sostienen que ETA mantiene su decisión de cese definitivo de las acciones terroristas, pero también la intención de permanecer como un agente político más. "La organización terrorista no contempla la entrega o destrucción de sus arsenales ni su autodisolución, condicionándola a una negociación con los gobiernos español y francés", según sostiene el informe de inteligencia.

La organización terrorista, con casi 50 años de vida y 829 asesinatos a sus espaldas, sufre a día de hoy un estado de suma debilidad y reducida capacidad operativa como consecuencia de las últimas operaciones policiales, lo que ha afectado gravemente a la estructura que gestionaba sus arsenales. La Policía desarticuló los departamentos político y logístico que ETA había reforzado en 2014, tres años después del alto el fuego de enero de 2011.

La actividad policial ha hecho que la ETA que todavía sobrevive adopte mayores medidas de seguridad para asegurar sus escasas estructuras. La organización terrorista está finalizando el proceso de sellado e inventariado de sus depósitos de armas y explosivos. Esta tarea, según el informe de inteligencia, la llevan a cabo con mucha desconfianza y muy lentamente ante el temor que pudieran estar controlados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

VIVIR DESPUÉS DE MATAR

Testimonios de 11 exmiembros de ETA que decidieron romper con la banda

Una decena de militantes clandestinos a finales de 2015

El paulatino debilitamiento de la banda se constata, según el informe de inteligencia, en el dato de que a finales de 2015 sólo contaba con "alrededor de una decena de militantes clandestinos integrados en sus diferentes estructuras", habiendo renunciado la banda a la incorporación de nuevos militantes. Esos escasos diez miembros de sus estructuras han cedido el liderazgo político a la izquierda abertzale, respaldando la iniciativa titulada La hora de la voluntad popular cuyo fin último es conseguir un estado vasco independiente de manera unilateral a través de la aprobación de una constitución de la república vasca.

ETA busca dilatar el sellado y destrucción de su arsenal

Los expertos antiterroristas no descartan que ETA escenifique ante la opinión pública algún gesto sobre el sellado o destrucción de sus armas que sería más serio y creíble que el realizado en 2014.

ARCHIVO | Fernández Díaz responde a la entrega simbólica de armas de ETA en 2014: “No voy a contribuir a esta teatralización”

La pretensión de ETA, según el informe, es dilatar el sellado y destrucción de su arsenal tanto como sea posible hasta que se den unas circunstancias más favorables.

La banda rechaza el plan del Gobierno vasco para su desarme. El ejecutivo de Iñigo Urkullu propuso la creación de un comité para controlar este proceso y exigió a ETA que reagrupase sus armas, concretase los sitios en los que se encuentran entregando las coordenadas de localización al comité.

ARCHIVO | Erkoreka: "El Gobierno vasco mantiene su disposición permanente a trabajar por el fin definitivo de ETA".

Los presos de de ETA

El Gobierno vasco propuso planes de reinserción de los reclusos terroristas similares al puesto en marcha en Nanclares. ETA, por su parte, tiene un férreo control sobre los presos, unos 400 en toda España, que hace inviable, de momento, esa operación, como lo demuestra este testimonio del etarra Joseba Díaz Urrutia: "Es una sirvengonzonada que Sortu se haya legalizado y a nosotros no nos dejen ajustarnos a la legalidad española vigente".

ARCHIVO | El etarra Díaz Urrutia: "Es una sirvengonzonada que Sortu se haya legalizado y a los presos no nos dejen ajustarnos a la legalidad española vigente".

¿Dónde están los terroristas activos de ETA?

Según los servicios antiterroristas de Interior y el informe avanzado por la SER, los etarras se han desplazado a países fronterizos con Francia para eludir la presión policial y poseen numerosa documentación falsificada de varios países lo que, según concluyen los servicios de Inteligencia, demuestra que la estructura encargada de estos servicios funciona todavía.

En este panorama, las estrategias políticas para lograr el fin de ETA divide a los partidos vascos. Desde la dispersión de presos que defiende el PP frente al reagrupamiento en torno a cárceles del País Vasco, que reivindican PNV o PSE, hasta el camino a seguir para lograr que ETA entregue definitivamente las armas y se produzca el sellado de sus arsenales.

Cinco años después de la declaración de alto el fuego definitivo de ETA, la sociedad vasca espera todavía el último capítulo de la banda criminal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?