¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'CASO SORIA '

De Guindos defiende la elección de Soria y no asume ninguna responsabilidad

El ministro en funciones, Luis de Guindos, ha defendido la elección de José Manuel Soria por ser ''el candidato más adecuado'' para el cargo, ha insistido en que el nombramiento era ''discrecional'' y ha lamentado que se haya convertido una decisión técnica en algo político

El ministro Luis de Guindos explica esta tarde en la Comisión de Economía del Congreso el nombramiento de José Manuel Soria / /

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha comparecido ante la comisión de Economía para dar explicaciones del nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial. De Guindos ha hablado durante más de media hora en un discurso muy técnico con el que ha explicado cómo se eligen los cargos de representación en los organismos internacionales y ha realizado una minuciosa cronología del proceso de elección de Soria.

Para De Guindos lo sucedido con el exministro Soria es la crónica de una ''no designación'' y ha defendido que la elección de Soria resultaba adecuada. ''El puesto al que aspiraba Soria no es un puesto político y nunca ha sido ocupado por políticos sino por funcionarios. Ni el Gobierno ni el Consejo de Ministros intervienen en nombramiento en ningún caso'', ha explicado De Guindos, que ha señalado que Soria no ocupaba ningún cargo político en el momento en el que solicitó el puesto y ha defendido que el proceso de selección es ''concurrido y transparente'' y que las candidaturas son sometidas a la valoración de la comisión. El ministro ha subrayado el carácter discrecional de estos nombramientos, algo que ocurre en muchos países y ha defendido que en España se realiza con mayor transparencia que en otros países europeos.

El ministro en funciones se ha mostrado serio y muy técnico durante sus explicaciones y ha defendido que Soria cumplía con los criterios técnicos, que era el candidato más adecuado para el puesto en el Banco Mundial y que la decisión se sostuvo en el criterio de expertos.

De Guindos ha explicado también la renuncia de Soria al cargo a petición del Gobierno y ha lamentado que el contexto político que vive España haya convertido una decisión técnica en algo ''político y mediático'' por las circunstancias que rodearon la dimisión de Soria como ministro de Industria hace cinco meses. Aunque ha reconocido que a pesar de que el proceso de selección había terminado han conseguido ampliar el plazo para presentar a Latorre al puesto y que la silla no quede vacía.

Guindos sobre el 'caso Soria': "Son designaciones técnicas. No requieren ser llevadas a Consejo de Ministros ni intervención del Gobierno"

La oposición pide la dimisión de Guindos

Los portavoces de los distintos partidos han cargado contra De Guindos por sus explicaciones y han pedido su dimisión. PSOE, Podemos y Ciudadanos han acusado a De Guindos y Rajoy de mentir y le piden asumir la responsabilidad política.

Eloy Suárez Lamata, vocal Grupo Parlamentario Popular, ha cerrado la intervención cargando contra la oposición y criticando que todo esto sea una estrategia ''para desgastar a Rajoy y conseguir lo que no les dan las urnas. Sometiendo a este país a un ridículo internacional''’.

Suárez cree que esta comisión no interesa a los ciudadanos y que se ha exigido en clave electoral cargando contra la actitud del PSOE y de la oposición. ''Había un objetivo, desgastar a un buen ministro que ha sacado a este país adelante tomando decisiones difíciles'', ha señalado Súarez en un bronco final de la comisión con cruce de acusaciones y palabras fuera de tono.

Cargando