El Gobierno cede a las presiones y aparta a José Manuel Soria del Banco Mundial
El exministro de Industria, José Manuel Soria, ha comunicado su decisión de renunciar a su candidatura en una carta enviada al secretario de Estado de Economía
Soria renuncia, según propia confesión, "a petición del Gobierno" / VÍDEO: ATLAS
El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que había sido seleccionado por el Ministerio de Economía. Este departamento confirma a la SER que ha sido a petición del Gobierno en funciones y señala que ahora se está en el proceso de designación de un candidato alternativo, un proceso con dificultades -dicen- porque es inédito. El propio Gobierno explicó que el nombramiento se anunció el viernes, el día de la segunda votación de investidura de Rajoy, porque era el día que vencía el plazo de presentación de candidatos.
Más información
- Soria deja la política tras las revelaciones destapadas por los 'papeles de Panamá'
- Nuevas voces críticas en el PP por el nombramiento de Soria
- El PSOE acusa a De Guindos y a Rajoy de mentir para proponer "a dedo" a Soria
- El Ministerio de Economía difundió de forma restringida una convocatoria abierta a cualquier candidato
Fuentes del Ministerio han asegurado a la cadena Ser que, a pesar de ello, España podrá presentar un nuevo candidato, por lo que habrá un español en los dos próximos años como director ejecutivo del Banco Mundial en representación de España y de siete países hispanoamericanos como le corresponde con carácter rotatorio.
José Manuel Soria explica en su nota que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno tras las numerosas voces del partido que han criticado o cuestionado el nombramiento. Esta misma mañana el PSOE y Unidos Podemos pedían la comparecencia urgente de De Guindos en el Congreso para dar explicaciones por la decisión del Gobierno de proponer a Soria para el cargo.
Los socialistas habían acusado al Gobierno en funciones de mentir después de que se conociese que el Ministerio de Economía difundió de forma restringida la convocatoria al puesto.
El antiguo titular de Industria, que dejó el cargo acorralado por su implicación en los 'papeles de Panamá', señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.