Sociedad

El Fondo Mundial del Sida cuestiona que España dejase de donar "por la crisis"

Desde 2011, el Gobierno español no aporta ni un solo céntimo a la lucha mundial contra el Sida. Ahora, se compromoten a volver a ser donantes, pero sin concretar cuánto aportarán

Fuente: The Global Fund / Elaboración: Javier Bañuelos

Madrid

No hay un precedente como el de España, pasó de ser el cuarto mayor donante del Fondo Mundial del Sida a desaparecer. España ha estado ausente desde 2011, cinco años sin aportar ni un solo dólar a esta lucha mundial. Según ha reconocido este martes el Partido Popular, España dejó de ser donante “por culpa de la crisis”, según ha explicado el diputado José María Chiquillo en el Congreso de los Diputados .

Un criterio que cuestionan desde el Fondo Mundial (The Global Fund, en sus siglas en inglés), “muchos otros países han pasado por una crisis económica, pero muy raramente hemos visto un caso como el de España con una aportación completamente cortada, donde la aportación ha bajado a cero”, confiesa la portavoz del Fondo Mundial contra el Sida, Charlotte Díez, “hay otro países que han mantenido la aportación, como Irlanda, o como Italia que paró, pero recuperó su contribución en 2013". Para la representante del Fondo Mundial estos serían “unos buenos ejemplos a seguir”.

Más información

Charlotte Díez ha participado en una reunión en el Congreso con representantes de todos los grupos parlamentarios, un encuentro impulsado por varias organizaciones civiles, entre ellas, Salud por Derecho, IS Global y Oxfam. El resultado de ese encuentro ha sido una carta, firmada por todos los partidos, incluido el PP, donde se insta al futuro Gobierno a que “concrete cuál será su aportación para los próximo tres años”. Pero eso es misión imposible, sin Gobierno no hay presupuesto, y sin presupuestos, la cantidad seguirá siendo una incógnita, ese es el discurso que defiende el Partido Popular. "Concretar la aportación de España es inviable, es imposible", según del diputado del PP, José María Chiquillo porque "no hay ningún margen para que el Gobierno en funciones cuantifique esa aportación económica, porque un Gobierno no puede comprometer una aportación internacional extrapresuestariamente".

Sin embargo, otras fuentes consultadas a la Cadena SER no creen que ese sea un pretexto real para no aclarar cuántos fondos comprometerá España. De hecho, según ha sabido esta emisora, el Fondo Mundial ha llegado a ofrecer al Gobierno español una vía para "flexibilizar los pagos" de tal forma que "que España pueda empezar a pagar su contribución al Fondo a partir de 2018" - es una fórmula que ya se ha utilizado con otros países, comprometen su aportación a expensas de que su Parlamento dé el visto bueno-.

De momento, España estará presente en la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en Montreal (Canadá). El Secretario de Estado de Cooperación, Jesús Manuel Gracia representará a España, allí anunciará que España volverá a ser un donante del Fondo Mundial“estaremos a la altura de los países de nuestro entorno”, pero no se concretará una cantidad. Las organizaciones civiles, que piden que España recupere la presencia que perdió en el Fondo Mundial, reclaman que España aporte, al menos, 100 millones de dólares para el trienio de 2017-2019.

Carta firmada por todos los Grupos Parlamentarios con el compromiso de que España vuelva a ser donante del Fondo Mundial del Sida / Cadena SER

"Deuda por salud"

El Secretario de Estado de Cooperación también va a anunciar que España va a “condonar 17 millones de deuda que Camerún, Etiopía y Congo tienen con España”, según ha explicado el popular José María Chiquillo “España a condonar esa deuda por salud, va a ser contribución por negociación para que esos países puedan tener unos recursos adicionales” para luchar contra el Sida.

“Esto nos parece a todas luces claramente insuficiente”, según la directora de Salud por Derecho, Vanessa López, “17 millones es una cantidad insignificante y no nos parece que ese sea el mejor instrumento, no estamos contentos con esa fórmula”.

Como ya contó la Cadena SER, desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, el Gobierno español no solo dio la espalda a la lucha mundial, también cerró el grifo a las ayudas contra el sida a nivel nacional.

Varios personas cuentan pastillas antirretrovirales en Maputo, Mozambique / © André François

El Fondo Mundial nació en 2002 con el objetivo de “garantizar el acceso equitativo a la prevención, el tratamiento y la atención para todos las personas que más lo necesiten”, según explica la propia organización. Para conseguir esos objetivos “la financiación es un de pilar básico”, hasta el punto de que el Fondo Mundial ha invertido ya 27.000 millones de dólares. Gracias a esta financiación “se han salvado 17 millones de vidas y vamos camino de alcanzar los 22 millones a finales de 2016”, según el Informe The Global Fund 2015.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00