Sociedad

Sanidad no estará en la Cumbre del Sida de la ONU "por cuestiones de ahorro"

Por primera vez no habrá ningún técnico de Sanidad en la delegación española de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. El portavoz español será el embajador de España ante Naciones Unidas

Varios personas cuentan pastillas antirretrovirales en Maputo, Mozambique / © André François

Madrid

Este miércoles comienza en Nueva York la nueva ‘Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida’, sobre la mesa está nada menos que definir la hoja de ruta para hacer viable y real la posibilidad de poner fin a la epidemia de Sida antes de 2030. Para definir ese camino España no contará con pesos pesados, como sí hizo en otras ocasiones, por ejemplo, en 2006 cuando Elena Salgado encabezó la delegación española en Nueva York, o en 2008 con el también exministro de Sanidad, Bernat Soria. Esta vez, no solo no acudirá el Ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, tampoco lo hará ningún técnico o experto de su departamento. “Es la primera vez que eso ocurre”, según lamenta Vanessa López, directora de la ONG Salud Por Derecho, que ha representado a España en todas las cumbres sobre el sida desde 2006, “nos preocupa que ni siquiera haya alguien a niveles técnicos cuando aquí vemos por ejemplo al Ministro de Sanidad de Francia, otros ministros de Cooperación o de Exteriores como los de Dinamarca u Holanda”.

Desde el Ministerio de Sanidad español justifican esa vacío “por cuestiones de ahorro” porque “no consideran necesario estar presentes en esa reunión”, según han explicado a la SER. También dan un segundo motivo de peso, no tienen ningún experto en Sida disponible para participar en esta cumbre mundial de la ONU sobre el Sida “porque los  técnicos están ultimando la inminente convocatoria de ayudas para las organizaciones sobre el sida”.

La delegación española en esta cumbre de la ONU estará encabeza por el actual embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, que ha declinado una entrevista con la Cadena SER para conocer cuál será la postura que defienda España en esta reunión. “Nadie de peso”, según Vanessa López para quien España “está perdiendo fuera”, un papel “decepcionante y preocupante”, que según teme la directora de Salud Por Derecho pasará factura a España “porque nos preocupa que el hecho de que no haya venido nadie de Madrid sea visto por el resto de la Comunidad Internacional como una muestra del desinterés que España pueda tener por temas de salud global o por cumbre internacionales donde se acuerdan temas muy importantes”. Tan importantes como acabar con el Sida. Durante tres días se buscarán las vías para anticipar inversiones con el objetivo de garantizar ese reto de aquí al año 2030. Para lograrlo habrá que incrementar el presupuesto mundial a 26.200 millones de dólares antes de 2020.

Fuente: The Global Fund

No hay que olvidar que el Gobierno español dio la espalda a la lucha mundial contra el Sida. Entre 2011 y 2016, España no aportó ni un solo céntimo al Fondo Mundial contra el sida, es más, el Gobierno todavía no ha entregado 141 millones de dólares que sí comprometió. El consuelo para organizaciones como Salud Por Derecho es que “al menos todos los partidos políticos han apoyado una PNL para instar al nuevo gobierno a volver a aportar dinero a ese fondo mundial”.

La financiación es clave, solo basta con ver lo logrado hasta ahora:

  • De 2009 a 2014, las nuevas infecciones por VIH han descendido a la mitad.
  • Aproximadamente 85 países están actualmente en situación de eliminar prácticamente las nuevas infecciones por VIH entre niños y niñas.

Pero no hay que bajar la guardia porque tal y como recordó el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon en su declaración para la ‘Acción acelerada para poner fin a la epidemia del SIDA’, “los programas de prevención del VIH se han debilitado en los últimos años como consecuencia de un liderazgo inadecuado, una rendición de cuentas insuficiente y una menor financiación”. Preocupa por ejemplo que todavía haya cerca de 22 millones de personas sin acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00