Política
RITA BARBERÁ, INVESTIGADA EN EL SUPREMO

Rita Barberá no ha presentado iniciativas en sus nueve meses en el Senado

Ni ella ni el PP han registrado aún el documento de baja del grupo parlamentario popular

Rita Barberá cobrará unos 2.300 euros más al mes, si pasa al Grupo Mixto del Senado

Rita Barberá en el Senado.EFE

Madrid

Rita Barberá anunció este miércoles en un comunicado su baja del Partido Popular. También manifestó su intención de "NO DIMITIR del Senado", porque tal y como confesó, hacerlo "podría entenderse como una asunción de culpabilidad". Sin embargo, la exalcaldesa continuará la legislatura en el Grupo Mixto y manteniendo su condición de aforada.

Cambio de bancada

Aunque todavía no se ha hecho efectiva, según la Cámara Alta no existe ningún plazo para registrar la baja del Grupo Popular en la Mesa, pero la iniciativa debe tomarla el partido o la propia Rita Barberá.

Más información

De hacerlo, el traspaso de la senadora al Grupo Mixto tampoco será inmediato, ya que Barberá dispone de varias fórmulas para redactar el documento. Una es que solicite la baja sin más. En este caso se hará efectiva al día siguiente. Otra es que en el documento, especifique la fecha hasta la que quiere ser senadora del PP, entonces la rescisión entrará en vigor a partir de la fecha precisada.

Si finalmente abandona la bancada popular, Rita Barberá compartirá asiento con otros 16 legisladores de diez partidos, y aparecerá públicamente por primera vez como senadora del Grupo Mixto en el Pleno del próximo 27 de septiembre.

Su labor en el Senado

La exalcaldesa de Valencia entró en la Cámara Alta en julio de 2015. Desde esa fecha y teniendo en cuenta las dos disoluciones de Cortes por la convocatoria de elecciones—una desde octubre de 2015 a enero de 2016 y otra desde mayo a julio de este año —, Barberá ha estado nueve meses en el Senado.

Durante este período, no ha presentado ninguna iniciativa. Tampoco ha registrado preguntas en las sesiones de control al Gobierno, ni en las de impulso político. Aunque la mayoría de proyectos los suelen promover los grupos de la oposición, hay senadores, incluso en su grupo parlamentario, que en el mismo tiempo acumulan casi una decena de trámites. Es el caso de la parlamentaria Rosario Isabel Santos Fernández del Partido Aragonesista —integrado en el bloque del PP—, que desde enero ha registrado 7 preguntas en la Mesa.

Presionada en el PP

Rita Barberá, tomó la decisión de dejar su partido después de que el Tribunal Supremo, aceptase la petición de la fiscalía de investigarla por el presunto blanqueo de capitales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en una pieza separada del caso Taula. Al conocerse la decisión de la Justicia, Barberá también recibió presiones dentro del PP, por parte de dirigentes que le pedían abiertamente que se marchara, como el anterior ministro de Sanidad y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, o la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

 A ellos se les han unido otras figuras del partido como el ministro de Economía Luis de Guindos, que considera que Barberá también debería renunciar a su escaño en el Senado, o el vicesecretario sectorial del PP Javier Maroto, que reconoce la falta de ejemplaridad que conlleva "mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

Más sueldo en el Grupo Mixto

Si pasa a formar parte del Grupo Mixto, la exalcaldesa de Valencia ganará en torno a 2.300 euros más al mes, según Europa Press. Este incremento de sueldo, es consecuencia del reparto proporcional de la asignación que da el Senado a cada grupo para su funcionamiento. En el caso de Barberá, sumado a su sueldo normal ingresaría casi 7.000 euros al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00