Política
Pactos postelectorales

Sánchez: "El fin de los vetos cruzados será el inicio de la regeneración"

El líder socialista vuelve a apelar al entendimiento de Podemos y Ciudadanos e insta a ambas formaciones a eliminar sus vetos para posibilitar una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy

Sánchez: "El fin de los vetos cruzados será el inicio de la regeneración"

Sánchez ha aprovechado su intervención para cargar contra el PP y la decisión de Rita Barberá de no abandonar su puesto en el Senado / ATLAS

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña junto con Idoia Mendia, ha vuelto a apelar al entendimiento de Podemos y Ciudadanos para posibilitar una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy para evitar volver a una convocatoria electoral que sería la tercera en un año.

"¿Os acordáis de Pablo Iglesias y Albert Rivera antes del 20-D, en un programa con Jordi Évole? Dijeron que venían a entenderse, a cambiar la política, que los viejos partidos representaban el bipartidismo rancio. Ahora ha pasado el 20-D, ha pasado el 26-J y lo único que escucho de ellos son exigencias. Iglesias quiere que vaya a hablar con nacionalistas. Allá que va Pedro. Rivera, que vaya con Rajoy, y allá que voy. ¿Y ellos porque no pueden hablar?", ha cuestionado el líder socialista, que ha vuelto a recuperar los vetos cruzados de ambas formaciones como una de las causas del bloqueo.

"Los que vinieron a cambiar la política están bloqueando el cambio. Les pido que den una oportunidad a la regeneración democrática de este país. El fin de los vetos cruzados será el inicio de la regeneración en este país", ha comentado Sánchez, que ha insistido en que el PSOE no es el responsable del bloqueo.

"No vi a Rajoy abstenerse cuando me presenté a la investidura. Parece que nosotros somos unos irresponsables por intentar un gobierno en el que creíamos y que ahora somos unos irresponsable si no apoyamos un gobierno en el que no creemos", ha afirmado Sánchez, que ha afirmado que el responsable de esta situación es el propio Mariano Rajoy. "¿Cuál es la responsabilidad de Rajoy? ¡Qué alguna tendrá él! No habrá hecho lo que tiene que hacer cuando no ha logrado sus votos", ha insistido Sánchez, que ha instado a Rajoy a buscar vías para el desbloqueo.

"Han sido contadas las ocasiones de gobiernos con mayoría absoluta, contadas. Felipe González tuvo algunas, Zapatero no las tuvo, Aznar una y Rajoy otra. El resto han necesitado el apoyo de distintas formaciones para gobernar. Arzalluz dijo que había logrado más de Aznar que del PSOE. El propio Aznar, cuando llegó a reconocer que hablaba catalán en la intimidad. Que se ponga Rajoy a hablar catalán en la intimidad, que empiece a hablar idiomas si quiere articular una mayoría que le permita gobernar", ha afirmado Sánchez, que no ha perdido la oportunidad de criticar la doble medida que tienen las reuniones con los nacionalistas.

"Nosotros no criticamos el tiempo que tuvo para hablar con las distintas formaciones, que a mí se me criticó y apenas tuve un mes, aunque ya sabemos que los tiempos del señor Rajoy son dilatados, que a él le gusta caminar rápido. No criticamos sus reuniones con partidos que defienden la independencia de Cataluña, que cuando lo hace el PSOE es que quiere romper España. Tampoco criticamos el formato del debate de investidura. Nosotros hemos sido respetuosos desde el punto de vista institucional, pero nuestra responsabilidad no es reforzar lo que queremos combatir. Nuestra responsabilidad es con los votantes de izquierdas que dijeron no a Rajoy", ha sentenciado Sánchez.

Se acuerda de la corrupción

En su discurso, Sánchez no ha desaprovechado la oportunidad de comentar la primera reacción de Rajoy desde Bratislava sobre el 'Caso Barberá', donde dijo que no tenía autoridad sobre la exalcaldesa ya que "no milita" en el Partido Popular. Una hipótesis que Sánchez no comparte con el líder popular.

"Rajoy no pide a Rita Barberá que abandone su escaño en el Senado porque, junto a Granados o Bárcenas, son piezas del mismo puzzle que se llama financiación irregular del PP", ha apuntado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00