Política
DESTINO: MONCLOA | ENCUESTAS

Unas terceras elecciones arrojarían casi los mismos resultados que las del 26-J

Según el ObSERvatorio de My Word, 9 de cada 10 encuestados no quieren ir a las urnas

La opción de gobierno preferida es PSOE con apoyo de Unidos Podemos y nacionalistas

Los votantes del PP apuestan por un gobierno con el apoyo de C's y la abstención del PSOE

Los del PSOE prefieren un gobierno socialista con apoyo de Ciudadanos y Podemos

Madrid

En caso de que se celebrasen unas terceras elecciones, el resultado no cambiaría apenas respecto al del 26-J. Según el ObSERvatorio realizado por My Word para la SER el PP ganaría con un 33,4% de los votos y sería el único de los grandes partidos que subiría: 4 décimas respecto a junio. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, caería 7 décimas. Unidos Podemos quedaría en tercer lugar, caería medio punto, y Ciudadanos, en cuarto lugar, caería también: 2 décimas.

Más información

La participación en unas terceras elecciones descendería de manera notable: un 9,4%. En junio votó el 69,8% de los electores y en diciembre votaría el 60,4%.

Los encuestados no ven muchas posibilidades de que los partidos se pongan de acuerdo para formar gobierno. La mayoría cree que las terceras elecciones son, a estas alturas, inevitables. El 62,7% de los preguntados por My Word opina que volveremos a votar por tercera vez consecutiva. La segunda opción, queda muy lejos: 50 puntos por debajo, ya que solo el 12,7% cree que el PP sí logrará formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de algunos diputados del PSOE y de partidos nacionalistas. Los más convencidos de que habrá nuevas elecciones son los votantes de Ciudadanos. Los que menos, los del PP.

La mayoría de los encuestados, por tanto, da por seguras las elecciones aunque prácticamente nadie las quiere. Nueve de cada diez preferirían que se formase un gobierno, aunque no hay una apuesta clara por con qué tipo de combinación de partidos. Solo declara querer ir de nuevo a las urnas un 10,6% de los encuestados. El resto preferiría que se alcanzase un acuerdo para gobernar.

La opción favorita (21,1%) es un gobierno del PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas. La segunda (19,3%), un gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Si analizamos estas preferencias en función de a qué partido se votó en las últimas elecciones, vemos que más de la mitad de los votantes del PP prefiere que su partido forme gobierno con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. A los que votaron a Ciudadanos les gustaría que su partido apoyase a un gobierno del PP. Los votantes socialistas tienen como primera opción que se forme un gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos. Y los votantes de Podemos quieren que su partido apoye a un gobierno del PSOE con la ayuda de las formaciones nacionalistas.

Es interesante analizar cuáles son las opiniones en función del partido al que se votó. Por ejemplo, para la mayoría de los votantes del PP, si la solución al bloqueo político es pedir a Mariano Rajoy que dimita o pedir ayuda a los partidos nacionalistas, es preferible ir a terceras elecciones.

Para los votantes socialistas, la peor opción sería abstenerse para facilitar un gobierno de Rajoy. Su salida preferida para desbloquear la situación es pedir ayuda a los nacionalistas para poder formar gobierno.

Entre los votantes de Podemos un porcentaje muy alto, el 64%, cree que lo mejor sería aceptar un acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos. Pero entre los votantes de Ciudadanos el sentimiento es exactamente el contrario: casi la misma cifra: un 64,7% cree que antes que aceptar un acuerdo con el PSOE en el que esté también Podemos es mejor ir a terceras elecciones.

El ObSERvatorio pide a los encuestados que elijan entre varias palabras para definir su estado de ánimo respecto a la situación política. Y con mucha diferencia sobre las demás, la palabra elegida es “hartazgo” (47,4%). La segunda más votada es “aburrimiento” (22,1%), aunque hay también quien sigue la situación política con “interés” (21,1%) o, los menos, con “curiosidad” (6,5%).

El hartazgo está instalado entre los votantes de todos los partidos. Pero, en porcentaje, los que están más hartos son los votantes de Ciudadanos (55,6%), seguidos de los votantes del PSOE (47,2%), en tercer lugar los votantes de Unidos Podemos (43,3%) y los menos hartos, los votantes del PP (39%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00