Barberá será portavoz de una comisión
El Grupo Mixto la invita a participar en su reunión del 27 de septiembre para atribuirle despacho, escaño y la portavocía de una comisión por la que se embolsará mil euros más. Además, si la legislatura avanza, al correr los turnos, le puede tocar a ella ponerse al frente durante un mes
Barberá se incorpora al Grupo Mixto del Senado / Europa Press
Madrid
La vida de Rita Barberá en el Senado será muy distinta a partir de la semana que viene. El Grupo Mixto ya ha anunciado que la han invitado, por email, a participar en su reunión del próximo martes 27 de septiembre. Ha sido convocada para la una de la tarde, antes de que arranque el primer pleno.
Más información
- Rita Barberá no ha presentado iniciativas en sus nueve meses en el Senado
- Los nuevos compañeros de Rita Barberá en el grupo mixto: "Tiene narices"
- Rita Barberá deja de militar en el PP pero no renuncia a su escaño como senadora
- El Supremo abre causa penal contra Rita Barberá por el 'pitufeo' en Valencia
La idea es cerrar con ella varias cuestiones. Algunos temas logísticos como el despacho que se le va a adjudicar y el sitio donde se va a sentar. Si acude, la exalcaldesa de Valencia se tendrá que hacer la foto rodeada de sus otros 16 compañeros, entre los que se encuentran los de Bildu, Compromís o Covergència.
Además, se le tiene que asignar la portavocía de una comisión, aunque Compromís se niega. Desde el Grupo Mixto aseguran que no será una de las importantes pero es lo que le corresponde. Defienden que no se le da un trato diferenciado. Pero, de esa forma, se embolsará mil euros más. Se los sumará a su sueldo de 4.636 euros, lo que le corresponde como senadora designada por Les Corts. Por un lado, los 2.813 euros de asignación constitucional. Esa es la retribución idéntica para todos. Y, por otro, los 1.822 de indemnización por no pertenecer a la circunscripción de Madrid. Esta última es una cantidad dedicada a cubrir gastos y por eso está exenta de tributación. A ambos conceptos hay que añadir además transporte, dietas y taxi. Y está por ver si le corresponde también una cantidad de las subvenciones que se dedican a los partidos políticos porque ella no figura en ninguno.
Podría ser portavoz de su grupo
Lo que sí podría ser en un momento dado es portavoz de su Grupo. Si la legislatura avanza, al correr los turnos de los partidos, le podría tocar a ella ponerse al frente durante un mes (solo por ese mes cobraría otro extra de 2.667 euros). Esta mañana Francisco Javier Alegre, portavoz de Ciudadanos en el Senado, ha dado cuenta de todos estos detalles y ha explicado que su formación actuará cuando llegue el suplicatorio del Tribunal Supremo.
Pero el PSOE no quiere esperar. El portavoz de los socialistas, Óscar López, ha pedido a Rajoy que "se moje" y exija públicamente el escaño a Barberá. "No se entiende su parálisis a menos que haya miedo en el PP a todo lo que sabe", ha dicho. Además, ha anunciado que su formación registrará el miércoles una moción para acabar con los aforamientos.
Desde el PP ha respondido Pedro Sanz, vicepresidente primero de la cámara Alta. "No sé si decir que es inhumano pero sí injusto que los compañeros nos convirtamos en justicieros que condenamos y maltratamos", ha señalado. Para los conservadores lo que están haciendo los socialistas es como la Inquisición porque ellos no pidieron la suspensión cautelar de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Es más, recuerdan que no someten a la misma persecución al senador de Bildu, Iñaki Goioaga, aunque ha sido procesado por terrorismo por el Supremo.
Este martes la oposición en bloque ha reprobado la actitud de Barberá. Varios dirigentes han señalado que "denigra" la imagen de la cámara Alta. Tanto Podemos como Esquerra han pedido que se la suspenda de salario si se sigue ausentando de forma reiterada a las reuniones parlamentarias.