Política
Comité Federal del PSOE

Cautela en el PP ante el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre

Los populares son conscientes de que puede ser el último tren que permita a Mariano Rajoy seguir en La Moncloa

En las filas conservadoras muchos se ven ya camino de unas terceras elecciones y lo van reconociendo de forma implícita

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Mariano Rajoy, el 2 de agosto de 2016. / Susana Vera Reuters

Madrid

La convocatoria del Comité Federal del PSOE que han venido reclamando distintas voces socialistas para debatir la posición del partido y buscar salidas al bloqueo político ha sido recibida con cautela en el PP.

Los populares son conscientes de que puede ser el último tren que permita a Mariano Rajoy seguir en La Moncloa, pero no descartan que Pedro Sánchez utilice todas sus atribuciones como secretario general para neutralizar los movimientos de los barones territoriales. Cruzan los dedos para que los críticos con Pedro Sánchez se revuelvan y desbloqueen la situación. Es su esperanza para que el presidente en funciones se presente a una investidura in extremis.

Hay quien cree, sin embargo, que el PSOE ya ha anunciado la fecha de la reunión para evitar que, tras las elecciones vascas y gallegas, alguien diga que se convoca debido a los malos resultados y que Pedro Sánchez entonces se impondrá. Si le rechistan, dicen estas fuentes populares, el líder socialista convocará un referéndum entre sus bases, del que saldrá un nuevo rechazo al PP.

Como consecuencia, en las filas conservadoras muchos se ven ya camino de unas terceras elecciones y lo van reconociendo de forma implícita. Por si acaso, el Partido Popular sigue trabajando en un plan b para evitar el daño colateral que ellos mismo provocaron, que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el Día de Navidad.

Por un lado, presentará una reforma exprés de la Ley Electoral para evitar ir a votar el 25 de diciembre; por otro, el Gobierno reconoce los contactos con el PSOE, Podemos y Ciudadanos para negociar medidas económicas urgentes. Los populares solo esperan que si finalmente hay elecciones en Navidad, Sánchez pierda más escaños y dimita esa misma noche porque si no, dicen, todo seguiría igual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00