Sociedad
Memoria histórica

Jorge Fernández Díaz: "Algunos pretenden ganar la Guerra Civil muchos años después"

El ministro de Interior se ha mostrado en contra de que el Ayuntamiento de Pamplona exhume los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo del "Monumento a los Caídos"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pasa revista antes de comenzar el acto de entrega de la Bandera Nacional a la 9 Zona de la Guardia Civil en Navarra. / Jesus Diges EFE

Pamplona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer, en relación con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo del "Monumento a los Caídos", que "lo que interesa es mirar al futuro". Ahora "hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil" muchos años después", ha añadido.

"No mirar aquello que nos divide sino lo que nos une", ha precisado Fernández Díaz al ser preguntado por los periodistas por este asunto, antes de presidir en Pamplona el acto de entrega de la Bandera Nacional a la 9ª Zona de la Guardia Civil en Navarra.

El ministro ha recordado que él mismo fue ponente, como miembro del grupo parlamentario popular, en el debate de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso, y se ha reafirmado en su postura de entonces de que la Constitución del 78 "con razón" fue conocida como "la del consenso" y "la concordia".

"Sus ponentes se pusieron de acuerdo en mirar hacia el futuro, en lugar de estar mirando al pasado, en buscar la reconciliación y, sobre todo, en que no se volvieran a reproducir las causas que llevaron a la tragedia".

Por eso ha apostado por "mirar al futuro". "Y que no nos estemos echando unos a otros hechos dramáticos, tristes, que sucedieron ya hace muchos años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00