Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

"Por indicación del señor Barcoj..."

Bankia entrega a la Audiencia Nacional una remesa de correos electrónicos que sitúa a Ildefonso Sánchez Barcoj como el máximo responsable de las tarjetas black

FOTOGALERÍA | Algunos de los correos que Bankia ha enviado al tribunal / CADENA SER

Madrid

Bankia dinamita el juicio de las tarjetas black que arranca este lunes con las cuestiones previas. La entidad remitió este viernes una remesa de correos electrónicos que confirma la tesis de la Fiscalía Anticorrupción. El exdirectivo, Ildefonso Sánchez Barcoj, gestionaba estos plásticos al margen de los cauces ordinarios por los que se tramitan las tarjetas de crédito. Y era él, tal y como afirmaron fiscal y magistrado instructor "quien daba las instrucciones, a través de sus secretarias, al departamento de tarjetas para su emisión, anulación, ampliaciones del límite disponible, instrucciones sobre su entrega física y sobre la posibilidad de disponer o no de efectivo". Las comunicaciones revelan que la tramitación de las tarjetas se hacía en el departamento de medios, que dirigía Barcoj, y que un chófer las entregaba en mano al destinatario. Aquí también se autorizaba la ampliación de gasto y el duplicado de tarjetas en caso de robo, perdida o haber superado el límite de gasto.

Más información

Los directivos Carmen Contreras, José Antonio Moral Santín, Ramón Espinar y Francisco Moure piden, según los emails, un pin para sacar dinero del cajero. Moral Santín sacó en sus años con la tarjeta black 360.000 euros. En las comunicaciones participan distintos departamentos de la entidad como contabilidad, liquidación o medios de pago, dependiente del área de operaciones. El descontrol de las tarjetas era tal que algún directivo la siguió usando después de su salida hasta que detectaron el fallo. Un descontrol que la entidad quiso atajar en septiembre de 2011. En julio de ese año Bankia había salido a bolsa después de fusionarse con otras cajas. La llegada de nuevos empleados obliga a los veteranos a tratar de explicar este sistema. Una empleada de la caja escribe: "El circuito establecido con estas tarjetas es el siguiente". Y explica que "las tarjetas business de directivos y colectivas" dependen de recursos humanos y que las tarjetas del consejo de administración y del comité de dirección "dependen de la dirección de medios", dependen de Ildefonso Sánchez Barcoj.

CADENA SER

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00