Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Bankia envía cientos de correos al tribunal sobre el descontrol y despilfarro de las tarjetas black

Durante años se cambiaron los límites de gasto de directivos y consejeros sin explicaciones

FOTOGALERÍA | Algunos de los correos que Bankia ha enviado al tribunal /

Bankia remitió el pasado 23 de septiembre, tres días antes del juicio en el que están imputados 66 ex consejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, cientos de correos electrónicos internos de ambas entidades que prueban el descontrol y despilfarro de las denominadas tarjetas black. El gasto con estas tarjetas, en muchos casos para uso personal de quienes las disfrutaban, no se declaraba a Hacienda por parte de sus usuarios. Los correos prueba como durante años, pese a que los consejeros tenían un límite mensual de gasto (3.400 euros) y los directivos y ejecutivos otro (entre 6.000 y 18.000) este límite era ampliado por indicación siempre de Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable financiero durante años, sin justificación alguna.

Los casos más extremos de esta situación se dieron con los exdirectivos y con el expresidente Miguel Blesa, que llegaron a pedir ampliar el límite por encima de los 20.000 euros. En el caso de Matías Amat, este límite se situó en un mes de vacaciones, agosto, en 60.000 euros.

Los correos también probarían que el destino de las tarjetas debía ser los gastos de representación y no una retribución, como pretenden argumentar 50 de los 66 consejeros. Uno de los correos señala que si no se gasta la totalidad del límite mensual asignado a la tarjeta, ese dinero no se puede acumular para el mes siguiente.

Los nuevos correos que Bankia ha puesto a disposición del tribunal, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, suponen una contundente prueba de cargo contra los exgestores de Caja Madrid y Bankia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?