21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS | ANÁLISIS NACIONAL

Galicia y Euskadi ahondan la crisis del PSOE y refuerzan la posición del PP

Los graves retrocesos en los dos feudos históricos debilitan a Sánchez frente a sus críticos

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y pierde sólo un escaño en Euskadi

Podemos logra sobrepasar al PSOE en Galicia y baja al tercer lugar en Euskadi

Ciudadanos fracasa en dos comunidades históricas donde no suma ni el 3% de votos

Pedro Sánchez, durante un mitin de campaña, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El socialista Pedro Sánchez, muy debilitado por sus dos resultados de las elecciones generales del 20-D y el 26-J, y por el malestar interno que alienta el poderoso sector crítico, tiene ahora un nuevo motivo de preocupación. La suma de fracasos tras los comicios vascos y gallegos le sitúa al borde del precipicio dentro de su partido con España bloqueada y al borde de una nuevas elecciones generales.

Todo lo que vaticinaban las encuestas para complicar el futuro político del líder socialista se confirmó casi al milímetro en las urnas. Los socialistas no sólo perdieron cuatro escaños en Galicia sino que fueron superados en votos por las Mareas en un escenario de mayoría absoluta para el PP. La candidatura de Alberto Núñez Feijoo llegó incluso a aumentar el porcentaje de apoyos cosechado en 2012.

Galicia y Euskadi ahondan la crisis del PSOE y refuerzan la posición del PP

En Euskadi, la derrota socialista aún fue peor: pierde siete escaños y empata con el PP en el Parlamento vasco. Aunque su posición (nueve escaños de 75) permite garantizar la mayoría absoluta al PNV (29 diputados), Con esa suma, el lehendakari no necesitaría al PP para gobernar con estabilidad.

El comité federal socialista del próximo sábado se convierte así en el más importante que celebrará este partido en su etapa más reciente, con un fortísimo sector crítico liderado por barones que tienen un inmenso poder institucional y quieren un cambio en la dirección nacional del PSOE. Pedro Sánchez se enfrenta a una moción de censura sin que se vislumbren posibles salidas para seguir liderando el partido.

Los tres triunfos del PP

Mariano Rajoy celebra los resultados con sus principales colaboradores en la calle Génova, festejando tres triunfos: la mayoría absoluta en Galicia, unos resultados muy parecidos en Euskadi a los que cosechó cuatro años antes y, como guinda, la irrelevancia de Ciudadanos en ambos feudos. El partido que le araña votos en 12 comunidades autónomas, no logró representación ni en el parlamento vasco ni en el gallego.

El discreto avance de Podemos

Las mareas gallegas y Elkarrekin Podemos en Euskadi irrumpen con mucha fuerza en ambos parlamentos, pero sus resultados son discretos. En Galicia logran superar a los socialistas pero en Euskadi pasan de ser la primera fuerza en las elecciones generales a quedar muy por detrás del PNV y Bildu en los comicios autonómicos.

El fracaso del partido "útil"

Ciudadanos se estrelló en su primer intento por entrar en los parlamentos gallego y vasco. La campaña de Albert Rivera reivindicando su utilidad para la regeneración democrática, para desbloquear la situación política en el Congreso y para fortalecer la unidad de España acabó cosechando menos del 3% de votos en Galicia y menos del 2% en Euskadi. Sus resultados en ambos feudos, donde no logra representación institucional, apenas influirá en el panorama nacional, donde mantienen su intención de apoyar al PP para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Una investidura incierta

Los resultados de ayer tampoco permiten deducir a priori un cambio en la situación de bloqueo que vive España, aunque el PP desea que la derrota socialista permita acabar con el principal obstáculo con el que se han enfrentado hasta ahora: Pedro Sánchez. Si el líder socialista desaparece de la escena política, laminado por su propio partido, los populares esperan que el PSOE pase de su voto negativo a la abstención para garantizar la investidura de Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00