Política
EL PSOE, PARTIDO EN DOS

Susana Díaz se ofrece a "coser" por la unidad del PSOE en un "momento crítico"

El PSOE andaluz fija en una resolución celebrar el congreso después de formar Gobierno

"Primero el Gobierno y luego el PSOE", ha dicho la presidenta andaluz en su discurso

Recuerda a Sánchez (sin nombrarlo) que en el PSOE "no hay bandos" ni "es una banda"

Culpa de la "cadena de derrotas" del PSOE a que se han "desconectado de la sociedad"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz (i), en la reunión del comité director de su partido en Sevilla. / JULIO MUÑOZ EFE

Madrid

Susana Díaz demostró este jueves que no da puntada sin hilo en su intervención en el Comité Director del PSOE andaluz, el máximo órgano entre congresos. Sin nombrar ni una sola vez a Pedro Sánchez, tumbó su propuesta de celebrar el Congreso Federal a mediados de noviembre, rechazó hablar de bandos en el PSOE, pidió unidad y defendió un PSOE que vuelva a ganar elecciones.

Susana Díaz se ofrece a "coser" por la unidad del PSOE en un "momento crítico"

"El PSOE no es patrimonio solo de los militantes, también de los votantes"

En su turno de palabra en el Comité Director del PSOE andaluz, la líder del PSOE andaluz, cuya intervención ha sido recibida con el aplauso cerrado y en pie de los asistentes, ha destacado que el Comité Director se convoca para reflexionar "en un momento crítico" del PSOE. Díaz ha recordado que el PSOE "no es patrimonio solo de los militantes" y que su situación "triste, dura y difícil preocupa a muchos socialistas que no tienen carné, a los votantes".

También ha lanzado un mensaje de "serenidad y confianza" a los votantes porque "el PSOE de Andalucía va a estar a la altura de los problemas": "Vamos a ayudar a coser la unidad en el PSOE nacional".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha expresado que los votantes "nunca nos perdonarían" poner los intereses personales "por encima de los de la organización". En su opinión, la "cadena de derrotas" del PSOE es "consecuencia de que nos hemos desconectado de la sociedad": "Nos miran y no nos identifican. Si la gente no te vota es porque no confían en ti", ha señalado.

Susana Díaz se ofrece a "coser" por la unidad del PSOE en un "momento crítico"

Díaz ha tenido un mensaje para Podemos tras la "grave injerencia" de que los de Pablo Iglesias rompieran el acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha: "Lo que han hecho con IU no lo van a hacer con el PSOE", ha dicho provocando los aplausos de los asistentes.

"En el PSOE no hay bandos"

Díaz ha defendido (en referencia a las palabras de Pedro Sánchez cuando se preguntó "en qué bando está Susana Díaz", en el de la abstención o en el del no a Rajoy) que en el PSOE "no hay bandos" y que "el partido es una banda": "Es un gran partido".

Susana Díaz se ofrece a "coser" por la unidad del PSOE en un "momento crítico"

La baronesa andaluza admite, de nuevo sin nombrar al secretario general del PSOE, que le ha "dolido" la referencia de Sánchez de que si el PSOE se abstiene se convierte en subalterno del PP. "Me ha dolido por Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero" y porque "el PSOE en Andalucía gana elecciones". Sobre los expresidentes ha dicho que le duele que "se les sitúe en un bando cerca de la derecha". Por eso ha defendido una "reflexión templada" sobre las derrotas electorales en un Congreso que se celebre "sin prisas" y después de formar Gobierno, en contra de la Ejecutiva afín a Pedro Sánchez, que quiere celebrar el Congreso el 12 de noviembre.

Antes de las palabras de Susana Díaz, Antonio Pradas, presidente de la mesa del Comité Director y el hombre que llevó a Ferraz las 17 renuncias para propiciar la caída de Sánchez, ha agradecido el apoyo recibido estos días tras tomar la "grave decisión" de dejar la Ejecutiva Federal del PSOE.

Resolución del PSOE andaluz

El PSOE andaluz defenderá en el Comité Federal del próximo sábado que el 39 congreso del partido se celebre cuando haya gobierno en España. Así se establece en una resolución aprobada casi por unanimidad -sólo ha recibido una abstención- en el Comité Director del PSOE de Andalucía, que se ha prolongado durante algo más de tres horas tras el discurso de Díaz.

Casi sin excepción, los intervinientes han coincidido en criticar con dureza a Pedro Sánchez, hasta el punto de que alguno de los asistentes -en privado- ha llegado a calificar las críticas de "despiadadas". El PSOE andaluz ha cerrado filas en torno a Susana Díaz, que ha recibido más que elogios de casi todos los que han pedido la palabra.

Sólo un militante del PSOE sevillano, que ha llegado a preguntar si nadie iba a "defender" al secretario general aun admitiendo que había cometido "errores", ha lanzado algunos interrogantes, pero se ha marchado frustrado. "¿El sábado habrá Comité Federal?", ha sido una de sus preguntas que no ha obtenido respuesta.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00