Fútbol
ATLÉTICO | 50 AÑOS DEL VICENTE CALDERÓN

Cinco duelos inolvidables en el Calderón

Los aficionados del Atlético recuerdan especialmente los partidos en los que lo equipo lo dio todo para lograr la gloria europea. Los encuentros contra el Cagliari, el Celtic o contra el Bayern de Guardiola, entre otros, son inolvidables para ellos

Saúl celebra su gol al Bayern en la ida de las semifinales de la Champions League 2015-16. / GETTY IMAGES Getty Images

Madrid

Muchas son las batallas que los rojiblancos han librado con el  Calderón como sede. Las que tuvieron como fin triunfar en Europa ya forman parte de una historia que está tan llena de gloria como de sinsabores. Estos son, en cualquier caso, algunos de los choques que con más orgullo almacenan en su memoria los seguidores del Atético.

Copa de Europa 1970-71

Atlético de Madrid 3 - Cagliari 0

El equipo de Marcel Domingo se había impuesto al Austria Viena en los dieciseisavos de final por un resultado global de 4-1. En octavos le tocó el Cagliari italiano, en el que Gigi Riva era la estrella. La ida terminó con derrota por la mínima. Los italianos se fueron al descanso con una ventaja de dos goles, pero Luis Aragonés recortó la desventaja a falta de un cuarto de hora.

El Sabio fue decisivo en la vuelta, disputada el 5 de noviembre de 1970. El Atlético se impuso por un contundente 3-0 con triplete del de Hortaleza. El choque, en cualquier caso, no fue sencillo porque aunque el primer tanto llegó a la media hora, el segundo no lo hizo hasta que quedaban 18 minutos para el final y el tercero, hasta el último instante. El once del Atlético ese día estuvo formado por Rodri, Iglesias, Calleja, Martínez Jayo, Melo, Alberto, Luis, Irureta, Adelardo, Ufarte y Gárate.

Luis Aragonés, en un partido ante el Real Madrid de noviembre de 1970. / EFE

El conjunto rojiblanco se deshizo después del Legia de Varsovia en cuartos, pero en semifinales se cruzó con el Ajax de Johan Cruyff que terminó haciéndose con el título en la final ante el Panathinaikos.

Copa de Europa 1973-74

Atlético de Madrid 2 - Celtic 0

El Atlético volvió a las semifinales y esta vez pudo superar con éxito el reto gracias a un partidazo en el Calderón ante el Celtic. El encuentro de ida fue complicado para los hombres de Juan Carlos Lorenzo.

Los escoceses calentaron el encuentro y los rojiblancos entraron al trapo, lo que hizo que sufrieran tres expulsiones, las de Ayala, Panadero Díaz y Quique. Sin embargo, el conjunto colchonero demostró la bravura de la que tanto hace gala y, con ocho, aguantó el empate a cero. No se lo tomaron bien los escoceses, que se liaron a golpes con los miembros de la expedición española. Cuentan las crónicas que recibieron... hasta los periodistas.

El partido de vuelta, en contra de lo que muchos podían esperar, fue de guante blanco por las dos partes. Eso sí, al Atlético le costó meterle mano al rival y apenas tuvo ocasiones en la primera mitad. En la segunda cambió el panorama. Gárate abrió el marcador a falta de un cuarto de hora y Adelardo sentenció cuando solo quedaban cuatro minutos. Así, el Atlético compró el billete para su primera final de la Copa de Europa.

Los jugadores que defendieron ese día la camiseta rojiblanca fueron Reina, Eusebio, Capón, Heredia, Luis, Adelardo, Irureta, Benegas, Becerra, Ufarte y Gárate. En la recta final también participaron Cabrero y Bermejo.

Recopa de Europa 1991-92

Atlético de Madrid 3 - Manchester United 0

El Atlético se había proclamado campeón de Copa la temporada anterior, en la que fue un bloque sólido gracias a la mano del técnico croata Tomislav Ivic. Luis cogió un equipo bastante hecho que contaba con jugadores de la talla de Futre y Schuster, determinantes luego en la consecución de otro título de Copa en el Bernabéu ante el Real Madrid.

Pero la noche europea de ese año fue la que se vivió en los dieciseisavos de la Recopa el 23 de octubre de 1991. Tras eliminar a los noruegos del Fyllingen, a los rojiblancos les tocó en suerte el Manchester United entrenado por Alex Ferguson y con una de las mejores plantillas de Europa.

Cinco duelos inolvidables en el Calderón

El ambiente de aquella noche en el Calderón fue espectacular. El once rojiblanco estuvo formado por Abel, Tomás, Solozábal, Juanito, Ferreira, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya, Futre y Manolo. El portugués fue el gran protagonista del choque con sus dos tantos. El primero, en el minuto 33. El segundo, en el 87. Remató la faena Manolo en el 89.

El Atlético no se confió a pesar del resultado. Hizo bien, ya que la autosuficiencia no parece la mejor aliada cuando hay que jugar en Old Trafford. Los ingleses salieron a por todas y en el minuto 4 Hughes hizo el 1-0. El equipo de Luis supo aguantar la presión hasta que un gol de Schuster en la segunda mitad dejó la eliminatoria sentenciada. El equipo rojiblanco cayó en la siguiente ronda ante el Brujas.

Champions League 2013-2014

Atlético 1 - F.C. Barcelona 0

Los rojiblancos volvían a sentirse un equipo fuerte por primera vez en dos décadas. Capaces, incluso de volver a conquistar la Liga y de hacer realidad el sueño de la Champions. El Barcelona sufrió ese año el poder de los de Simeone. Primero en la Liga de Campeones y después, en el partido que decidió la Liga en el Camp Nou.

La noche mágica fue la de la vuelta de los cuartos de la Champions. El Atlético se había desecho con solvencia del Milan en la ronda anterior, pero el Barcelona era un hueso más duro de roer. Los del Cholo lograron un valioso empate a uno como visitantes en la ida. El gol del brasileño Diego Ribas desde lejos fue clave.

La afición colchonera llenó el Calderón para recibir a los del Tata Martino. Su empuje fue fundamental para crear un ambiente ganador en las gradas. Tanto que la salida del Atlético se tradujo en un gol en los primeros compases del partido. El tanto fue obra de Koke.

Cinco duelos inolvidables en el Calderón

Aquella noche, los elegidos por el Cholo fueron Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Raúl García, Adrián López y David Villa. En la última media hora también jugaron Diego y él Cebolla Rodríguez.

Con su triunfo por la mínima ante el Barcelona de Xavi, Iniesta, Neymar y Messi, los rojiblancos encararon las semifinales ante el Chelsea de Mourinho, al que derrotaron con un gran partido en Stamford Bridge (1-3 después del 0-0 del Calderón).

Champions League 2015-16

Atlético de Madrid 1 - Bayern 0

El Atlético está empezando a acostumbrarse a derrotar a los más grandes de Europa en la Liga de Campeones. La edición del año pasado volvió a ponerlo de manifiesto, cuando el equipo de Simeone doblegó en semifinales al Bayern de Pep Guardiola.

El conjunto alemán se presentó en el Calderón con uno de los mejores equipos de Europa y como firme aspirante al título. Pero el conjunto madrileño se aferró al estilo que le ha llevado a lo más alto y acabó ganando por 1-0 con un tanto de Saúl que ha pasado a la historia del club rojiblanco en la competición.

Gol de Saúl Ñíguez (Atlético 1 - Bayern de Múnich 0)

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004110483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El once del Cholo aquel 27 de abril de 2016 fue el formado por Oblak, Juanfran, Giménez, Savic, Filipe, Gabi, Augusto, Saúl, Koke, Griezmann y Fernando Torres.

El encuentro tuvo la dificultad esperada y aunque el conjunto madrileño se adelantó pronto -en el minuto 11-, los alemanes cercaron la portería de Oblak durante muchos minutos. El Atlético volvió a ejercer como el equipo que mejor contiene de Europa y llegó con ventaja a la vuelta. En Alemania abrió el marcador Xavi Alonso, pero un tanto de Griezmann en el 54 dio medio billete al Atlético para la final. Eso sí, Lewandowski también marcó para obligar a los rojiblancos a darlo todo en el último cuarto de hora.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00