Tribunales
Caso Emperador

El fiscal rechaza la demanda de los policías imputados en la trama Gao Ping de anular el caso

Los policías invocan al principio de igualdad con el caso del comisario Carlos Salamanca a quien la causa archivó la causa por "falta de pruebas" y "fallos en la investigación" por parte del Ministerio Fiscal

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre uno a siete años de cárcel por haber recibido regalos de la trama de blanqueo a cambio de revelar a sus miembros información confidencial

GRA303. MADRID, 09/07/2015.- Fotografía de archivo tomada el 30/11/2012, al presunto cabecilla de la trama china de blanqueo, Gao Ping, que ha quedado en libertad después de abonar los 400.000 euros que le impuso el juez Fernando Andreu como fianza para s / Angel Díaz EFE

Madrid

Con dos horas de retraso ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra cinco policías nacionales, un policía local y un funcionario por recibir presuntamente regalos de la red de blanqueo liderada por Gao Ping a cambio de información confidencial.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre uno a siete años de cárcel y les acusa de haber recibido regalos como jamones, cajas de vino, entradas para los toros y para el palco del Real Madrid a cambio de revelar a sus miembros información confidencial de atentados policiales, declaraciones de detenidos, teléfonos móviles y de haber facilitado a la trama trámites de inmigración.

Las defensas de los policías nacionales han invocado el principio de igualdad en relación al caso del comisario Carlos Salamanca, el que era responsable del aeropuerto de Barajas en aquel momento y a quien la Audiencia Nacional retiró los cargos "al considerar que no existía ninguna prueba para imputar al citado policía nacional". El tribunal declaró el sobreseimiento y el archivo de la causa contra Carlos Salamanca en una investigación que "tuvo fallos" y en la que según la sala "el Ministerio Fiscal encargó a la unidad policial la práctica de diligencias sin que constase el conocimiento ni la anuencia del Magistrado Instructor al respecto". "No deja de ser, dice la sala, una actuación que permite su calificación por el recurrente como tan poca ortodoxa".

Los abogados de los acusados han pedido además la nulidad de la investigación por tener carácter reservado, la nulidad de las intervenciones telefónicas y la nulidad del caso por no corresponder a la Audiencia Nacional.

La mayor petición de cárcel, nueve años, cae sobre uno de los colaboradores de Gao Ping, apodado como Miguel el Calvo quien, según la Fiscalía Anticorrupción, hacía de enlace con los policías. Para los policías destinados en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada y para el policía local también de Fuenlabrada se pide 5 y 7 años respectivamente. Para el comisario de la Comisaría del Puente de Vallecas, Patricio Rodríguez San Román la Fiscalía pide 5 años de cárcel.

El fiscal Anticorrupción José Grinda ha rechazado las demandas de nulidad pedidas por los acusados a la espera de que el juez Fernando Grande-Marlaska decida sobre si el caso corresponde a la Audiencia Nacional.

El jueves se reanuda el juicio con las declaraciones de los testigos, las declaraciones periciales y el informe de las partes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00