Nadie habla aún abiertamente de abstención en la gestora del PSOE
Antonio Hernando ha aceptado continuar como portavoz en el Congreso
Madrid
Ni siquiera en la reunión ayer a puerta cerrada de la gestora del PSOE se produjo una apuesta clara por la abstención, aseguran a la Cadena SER distintas fuentes presentes en el encuentro.
Sí fijaron con claridad sus posiciones los afines a Pedro Sánchez: el riojano Francisco Ocón y el balear Francesc Antic pidieron una consulta a la militancia antes del Comité Federal sobre la posición del PSOE en una hipotética nuevo intento de investidura de Mariano Rajoy. Ferraz ignoró esta opción.
En la reunión, el portavoz de la gestora del partido, Mario Jiménez, protagonizó una amplia intervención en la que defendió la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso. Es un tema que preocupa mucho en ese órgano, en particular la deriva del PSC, al que los responsables del PSOE pidieron coherencia para acatar las decisiones que se adopten en Ferraz.
La gestora socialista quiere también evitar más fugas. Hay quien plantea que, si finalmente se aprueba la abstención, la adopten solo 11 diputados (el mínimo para que Rajoy resulte investido con los apoyos de su partido y Ciudadanos en segunda votación) para que disfracen de este modo la fractura en el Congreso. Ésta no es, sin embargo, una solución de consenso: fuentes de los socialistas andaluces creen, por ejemplo, que no sería una salida seria.
Lo que haga finalmente el PSOE lo tendrá que defender el mismo portavoz que más veces ha dicho no a Mariano Rajoy en los últimos meses. Antonio Hernando ha respondido sí a la gestora, va a continuar como portavoz en el Congreso y va a continuar en la presidencia del grupo parlamentario socialista. Fuentes de su entorno explican que acepta por responsabilidad y con la intención de contribuir a la unidad del partido.