Tribunales
JUICIO DEL CASO GÜRTEL

Correa: "Génova era mi casa, me pasaba más tiempo allí que en mi despacho"

El líder de la Gürtel, Francisco Correa, admite el pago de "dádivas" en negro a Bárcenas y Sepúlveda, reconoce la financiación ilegal del PP en Pozuelo, Majadahonda y Valencia, y señala a Cascos, Arenas, Acebes, Mato y García Escudero como sus contactos en el Partido Popular

Correa: "Génova era mi casa, me pasaba más tiempo allí que en mi despacho"

La confesiones de Francisco Correa ante el juez en la Audiencia Nacional / VÍDEO: ATLAS

San Fernando de Henares

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se ha declarado este viernes dispuesto a decir toda la verdad en la primera jornada de interrogatorio, a preguntas de la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell. Afirma que su relación con el Partido Popular comienza en 1993, donde entra con Cascos y establece relación con Bárcenas. Un "tipo duro", ha dicho sobre el extesorero, que le acabó "dando juego". Correa ha admitido el reparto de sobres para el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para Luis Bárcenas, altos cargos del Gobierno de Aguirre como Alberto López Viejo o Carlos Clemente Aguado, y el pago de dinero ilícito para el Partido Popular. Para financiar campañas electorales en Pozuelo y Majadahonda, y también en Valencia, donde según ha manifestado, el PP hacía que constructoras valencianas le pagaran los mítines que organizaba para la formación conservadora.

Más información

Sus contactos directos para los contratos en el PP eran Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, a quienes daba dinero negro en sobres. Dice no saber Correa si era solo para ellos, o también para la formación conservadora. Pero después tenía un contacto habitual con otros altos cargos del Partido Popular como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Pío García Escudero o Ana Mato, que según admite Correa, se vio beneficiada de los regalos y viajes de la trama, y de las fiestas de cumpleaños y comuniones con payasos.

El 'cerebro' de la trama Gürtel admite que regaló dos coches a Sepúlveda

<p>Declaración de Francisco Correa ante el juez</p>

El acusado se ha referido en varias ocasiones a que conocía a gente de “la casa”. Cuando la fiscal le ha preguntado a qué se refería con esa expresión, Correa ha manifestado que se trataba de la sede del PP en Génova 13 “porque era mi casa, ya que yo pasaba más tiempo allí que en mi despacho”. “Más de 25 horas al día”, ha añadido Correa.

Correa: 'Me pasaba el día en Génova, estaba más tiempo allí que en mi despacho. Era mi casa'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004307980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha identificado las siglas LB como Luis Bárcenas. Correa ha explicado que además de mítines, actuaba como una especie de lobista que tiraba de sus contactos en el PP para lograr adjudicaciones públicas para las empresas más importantes de España, según ha dicho. Las empresas pagaban a continuación una comisión en negro. Una parte se la quedaba Correa, y otra se la daba a Bárcenas.

Empresarios pagaban comisiones por lograr contratos públicos

<p>Declaración del cabecilla de la trama Gürtel</p>

Correa ha afirmado que a él le han pillado, pero que es un trabajo habitual en España. Que hay muchos “Pacos Correa” obteniendo mordidas a cambio de influencias para adjudicaciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00