Sociedad
Educación

Países en los que se puede estudiar gratis una carrera universitaria

En la actualidad, la universidad pública española es la cuarta más cara de Europa tras Reino Unido, Irlanda y Holanda

Universitarios atendiendo a una conferencia. / kasto80 Getty Images

Madrid

El informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades España (CRUE) ha determinado que la universidad pública española es la cuarta más cara de la Unión Europea tras Reino Unido, Irlanda y Holanda.

Más información

El estudio elaborado por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez asegura que el precio medio por un grado en España se sitúa en los 1.100 euros por los 4.655 euros en Reino Unido, el país más caro a la hora de cursar un grado.

En lo que respecta a los másteres, España escala hasta la tercera posición, con un precio medio de 2.017 euros, tan solo por detrás de Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, varios países de la Unión Europea ofrecen grados y másteres de carácter gratuito.

Los países escandinavos ofrecen educación gratuita

Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Además de ser las naciones que componen los países escandinavos también son cuatro de las nueve naciones de la Unión Europea que ofrecen la posibilidad de estudiar gratis una carrera universitaria.

El sistema educativo finlandés, considerado por muchos como uno de los mejores del mundo, es gratuito para todos los estudiantes, independientemente de su país de procedencia, en todos sus niveles.

Pese a que los centros suelen ser muy selectos con sus estudiantes internacionales, existe la posibilidad de matricularse en una de sus universidades. Para ello será fundamental acreditar el dominio del finés, puesto que no es fácil encontrar grados en inglés en el país y, además, declarar recursos suficientes como para poder mantenerse en el país.

En lo que respecta a Suecia, más de 50 instituciones de educación superior son gratuitas en su totalidad. Por otro lado, varios centros del país ofrecen becas que cubren las matrículas en su totalidad dirigidas a los estudiantes miembros de la Unión Europea. Las universidades suecas cuentan con programas de inglés diseñados para alumnos internacionales, por lo que no es imprescindible acreditar el dominio del idioma sueco.

Universitarios durante una clase. / Agencia EFE

En Noruega todas las universidades públicas son gratuitas. Además, los estudiantes nacionales e internacionales cuentan con las mismas condiciones. En algunos centros se puede llegar a exigir el pago de cuotas semestrales que se sitúan entre los 40 y 90 euros. Al igual que Suecia, también ofrece grados en inglés a los estudiantes de la UE, pese a que Noruega no forma parte de la Unión Europea

Además de ofrecer educación gratuita, el estado de Dinamarca ofrece becas de alrededor de 700 euros para todos aquellos universitarios comunitarios. En lo que respecta a los requisitios, Dinamarca busca ciudadanos de la Unión Europea que cuenten con un nivel alto de inglés (B2 o C1) y haber finalizado los estudios de Bachillerato.

Desde Alemania hasta Grecia

Pero no son los nórdicos los únicos que ofrecen universidad pública gratuita. Exceptuando las universidades públicas de regiones de Baviera, Hamburgo y Baja Sajonia, el resto de centros alemanes son de carácter gratuito para todos los alumnos nacionales y del resto de países miembros de la Unión Europea.

No obstante, lo que diferencia a los germanos de los nórdicos es que en los centros de Alemania, los estudiantes tienen que abonar unas tasas mínimas administrativas semestrales que van de los 50 a los 200 euros. Por lo tanto, un grado podría costar, como máximo, 500 euros.

En Chipre también podrás estudiar gratis siempre y cuando seas miembro de la Unión Europea. Si no lo eres, prepárate para pagar hasta 18.000 euros por un grado. Si bien es cierto que las lenguas oficiales del país son el griego y el turco, las universidades de Chipre ofrecen varios grados en inglés.

Escocia es otro de los países que cuenta con un sistema gratuito. Las tasas universitarias para los alumnos de primer grado están cubiertas por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante. Escocia destaca por no contar con gastos directos de matrícula para estudiantes de grado de países de la UE.

Malta es, para muchos españoles, un rincón ideal para aprender o mejorar su inglés. Sus precios asequibles han provocado que, durante los últimos años, los estudiantes hayan preferido visitar Malta que Reino Unidos. Además, Malta también es uno de los países europeos en los que el coste por estudiar un grado es cero.

En Grecia, además de financiar la carrera, la universidad también puede financiar materiales requeridos tales como libros, tecnología o transporte. Pese a que el idioma oficial sea el griego, varias universidades ofrecen grados impartidos en inglés.

Por lo tanto, si no cuentas con el dinero suficiente para pagar las tasas universitarias en España, puedes optar por cursar un grado en uno de estos nueve países.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00