Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

España necesitará importar ingenieros si no aumentan los titulados en 10 años

El Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial advierte que el número de alumnos en las escuelas técnicas decrece cada año

La demanda de ingenierías es cada año menor en España. /

Pese a que cada vez son más las empresas que demandan ingenieros, el número de titulados en este sector es menor cada año. Por esa misma razón, si esta tendencia no cambia, en diez o quince años España tendría que importar ingenieros del extranjero.

La falta de ingenieros puede afectar al desarrollo productivo

Así lo ha afirmado el Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial, quien está preocupado por el desarrollo productivo del país: "La falta de ingenieros para cubrir las demandas de las empresas es una constante en toda la Unión Europea, y lo peor de todo es que puede afectar seriamente al desarrollo productivo de los Estados".

El Foro de ingenieros asegura que, según informes recientes, la demanda de los estudios en la rama de Ingenería ha caído un 23,3 por ciento en las distintas universidades españolas en la última década. Mientras tanto, el 50 por ciento de las ofertas de empleo son del sector tecnológico.

Los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años

Con el objetivo de revertir esta situación, los colegios de graduados e ingenieros técnicos industriales, las escuelas técnicas universitarias y la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, han decidido trabajar de manera conjunta con el objetivo de fomentar las carreras de ingeniería en las enseñanzas medias, sobre todo en Bachillerato.

Estas entidades se centrarán en promocionar la Ingenería en Bachillerato dando a conocer a los alumnos la tasa alta de empleabilidad del sector y su utilidad. El foro también pide que el problema se trate de manera coordinada por los centros de enseñanzas medias, universidades, administraciones y empresas.

Se espera que los empleos de tipo técnico puedan duplicarse en los próximos años. Por lo tanto, se espera que durante los próximos años se necesiten todavía "muchos más ingenieros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?