Política
PSOE

Fernández: "Estamos en el terreno del mal menor. Ninguna opción es buena"

El presidente de la gestora socialista asegura que el congreso que el partido va a afrontar es un congreso de reconstrucción del discurso, las políticas y el liderazgo socialista

Fernández: "Estamos en el terreno del mal menor. Ninguna opción es buena"

El presidente de la gestora del PSOE se dirige a diputados y senadores antes del Comité Federal que, previsiblemente, se celebrará este domingo / ATLAS

Madrid

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha vuelto a plantear hoy en una reunión de los diputados y senadores socialistas el que cree que es el verdadero dilema del partido: si hay que ir o no a unas terceras elecciones generales. Eso sí, no se decantará abiertamente por la abstención porque, según dicen en su equipo, quiere mantener la neutralidad.

El PSOE camina hacia la abstención

<p>La gestora apura los últimos días para tratar que el debate llegue lo más maduro posible al Comité Federal.</p>

En esta reunión ha asegurado que "estamos en el terreno del mal menor. Ninguna de las opciones es buena". Fernández, también ha remarcado que hay que contar con la situación del partido, de la cual ha dicho que "el edificio político del PSOE está muy dañado pero conservamos el solar, que es lo más importante".

En este foro, que se ha celebrado en la Cámara Alta, Fernández ha tenido la oportunidad de sondear de primera mano entre sus diputados las resistencias a respetar lo que diga el Comité Federal que la gestora del PSOE tiene previsto convocar esta misma mañana, con toda seguridad para el próximo domingo.

El presidente de la gestora ha aseverado que este es momento de "llegar calmados y sosegados al congreso, como compañeros y no como un bando dividido".

PSOE, camino sin retorno

<p>Que un partido como el PSOE salga más o menos quebrado de esta crisis repercutirá en el futuro de este país.</p>

Una intervención que ha aprovechado para mostrar que las opciones son escasas y que "una alternativa de gobierno con Podemos y C's es imposible porque ellos mismos ya se declararon antagonistas". En este sentido, ha expuesto también que es consciente de que "un gobierno con Podemos hubiera sido de cambio y si hay una abstención seremos casta política".

También ha hablado del PP, al que ha calificado como "antagonista natural" de su partido. Además, se ha referido al entramado de corrupción de los populares que "aunque ha conseguido ser dos veces el partido más votado" no puede pasar inadvertido que "a veces, intentan escribir su historia con tinta de calamar pero esta está escrita con la tinta de la pluma de un gerente".

Lo más probable, un orden del día genérico

Fuentes socialistas aseguran que lo más probable es que se plantee para esa cita un orden del día genérico porque aún no está decidido si los integrantes del Comité Federal van a tener que responder a una pregunta sobre si quieren o no nuevas elecciones o si finalmente votarán una resolución.

Si en los días previos logran amarrar una importante mayoría, hay dirigentes socialistas que piensan que un pronunciamiento político del Comité Federal puede ser un buen principio para empezar a trabajar por la unidad. Así que ya no se habla de que la abstención salga adelante o no, sino de la holgura con la que se puede pasar esa abstención en un partido en el que continúa el incendio en las bases.

Por ahora, se mantienen en el no a la investidura de Mariano Rajoy el PSC en bloque y los socialistas vascos, cántabros y baleares, mientras que hay fisuras importantes en federaciones leales a Pedro Sánchez como Madrid y Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00