Política
Comité Federal DEL PSOE

Los críticos acatarán el mandato del Comité Federal del PSOE del domingo

La abstención a Rajoy se va abriendo paso en el PSOE a 5 días del Comité Federal

De los 17 parlamentarios que han intervenido en la reunión de los diputados socialistas, solo Margarita Robles, Odón Elorza y Marc Lamuà se mantienen en su 'no' rotundo a Rajoy

Los críticos acatarán el mandato del Comité Federal del PSOE del domingo

Los partidarios del 'no' a Rajoy en el PSOE poco a poco tienden a aceptar lo que imponga el Comité Federal / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La abstención a Mariano Rajoy se va abriendo paso en el PSOE antes del Comité Federal del domingo. La reunión de los diputados socialistas ha servido este martes para sondear los ánimos en el partido, que aún están divididos pero donde aumentan las voces que piden abstenerse. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento casi dramático a "reconstruir el discurso, el proyecto, la unidad y el liderazgo porque el edificio político del PSOE está muy dañado". 

Fernández: 'Hay que reconstruir el discurso, el proyecto, la unidad y el liderazgo porque el edificio político del PSOE está muy dañado'.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004312877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De los diecisiete parlamentarios que han intervenido en la reunión, solo tres han defendido que el PSOE mantenga el no a Rajoy (la jueza y diputada madrileña Margarita Robles, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el catalán Marc Lamuà).

Los críticos acatarán el mandato del Comité Federal del PSOE del domingo

Además, aunque no ha intervenido en la reunión, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha defendido su voto negativo y ha tratado de neutralizar el miedo a terceras elecciones.

Los críticos acatarán el mandato del Comité Federal del PSOE del domingo

El resto de los que han intervenido han abogado por la vía de la abstención con el fin de evitar nuevas elecciones.

Dos de los colaboradores más cercanos de Pedro Sánchez, la asturiana Adriana Lastra y el riojano César Luena, aseguran ya que acatarán la disciplina de voto aunque siguen en el 'no' al líder del PP.

César Luena no votará la disciplina de voto si el Comité Federal decide abstenerse en la investidura de Rajoy

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004313703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo sería la abstención

Lo que no está claro aún es cómo sería esa abstención: si de todo el grupo o solo de los diputados que hagan falta, una opción apuntada por uno de los defensores del no, Miquel Iceta, aunque dentro de la reunión no se ha hablado de una abstención técnica de once diputados, que facilitaría la investidura de Rajoy.

A la reunión no ha asistido Pedro Sánchez, que guarda silencio y no acude a actos públicos desde que dimitiera en el Comité Federal de hace diecisiete días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00